Casas de personajes de la Independencia, hoy son museos y comercios

Morelia, 17 Sep (Notimex).- El Centro de esta ciudad alberga casas de personajes que fueron fundamentales en la Independencia de México, como José María Morelos y Josefa Ortiz de Domínguez, las que al paso del tiempo se convirtieron en museos, sedes de poderes estatales y comercios.

De entre todos los edificios, los más representativos son los en que nació o vivió José María Morelos, en cuyo honor la capital de Michoacán fue denominada Morelia, en 1828.

La Casa de Morelos, propiedad del Siervo de la Nación, se encuentra ubicada en la esquina que forman las calles Soto Saldaña y Morelos Sur.

Este inmueble fue construido en 1758 y adquirido por el general en 1801. Actualmente funge como museo y archivo del obispado.

También está su la casa natal de Morelos, que se encuentra en las calles García Obeso y Corregidora, y aunque nunca perteneció a este personaje o su familia, la finca fue reconocida como el lugar en donde nació el caudillo, el 30 de septiembre de 1765.

Hoy en día, el lugar es un museo, donde exhiben prendas y diversos objetos que pertenecieron a Morelos.

Valladolid, hoy Morelia, también fue cuna de otros personajes claves en este periodo de la historia de México, tales como Josefa Ortiz de Domínguez (1765) y Agustín de Iturbide (1786).

En cuanto a doña Josefa Ortiz de Domínguez, la propiedad se encuentra en la calle Valladolid y actualmente es ocupada por un comercio que ni siquiera se encuentra señalado con alguna placa.

En tanto, la de Agustín de Iturbide está ubicada en el Portal Galeana, a un costado de la Plaza de Armas, y actualmente se encuentra en remodelación, por lo la casa se encuentra cerrada.

Otros personajes que tuvieron casas en esta ciudad son José María García Obeso, quien fue uno de principales conspiradores de la Independencia.

La vivienda, ubicada en la calle Madero esquina con Morelos Norte y actualmente ocupada por una sucursal bancaria, fue utilizada como centro de reunión de quienes planeaban establecer una junta provisional de gobierno para el virreinato.

Mariano Michelena fue otro personaje clave en la lucha por la Independencia y vivió en el edificio que hoy es ocupado por la escuela preparatoria “Melchor Ocampo”, ubicada en la avenida Madero.

El inmueble tuvo varios dueños y sufrió varias remodelaciones, antes de ser adquirido en 1806 por Michelena.

Otro edificio que destaca fue el que perteneció a Isidro Huarte, suegro de Agustín de Iturbide y que fue habilitado como el Museo Michoacano. Se encuentra en el número 305 de la calle Allende.

Por otra parte, ejemplos de construcciones importantes en la época de la Independencia y que fueron utilizadas con fines comerciales, militares e incluso religiosos son la Factoría de Tabaco, actual Palacio Municipal.

Asimismo, el Seminario Tridentino, lugar donde estudiaron Mariano Michelena, Juan José Martínez de Lejarza, Agustín de Iturbide y José María Morelos, que es actualmente el Palacio de Gobierno

Al caminar por la ciudad se puede encontrar la casa de Juan José Martínez de Lejarza, botánico y destacado orquideólogo, que se enroló en la Milicia Provincial y combatió a Agustín de Iturbide.

Su propiedad está ubicada sobre la avenida Madero, a unos metros de Palacio de Gobierno y de la Casa de García Obeso, y actualmente es ocupada por una sucursal bancaria.

Otro espacio señalado y significativo del periodo de la Independencia es la Plaza de los Mártires, localizado en las cercanías de la Iglesia Catedral.

En este lugar fueron fusilados insurgentes destacados y en su honor fue levando un monumento y colocada una placa con las se les recuerda.

24hcasascomercioshoyIndependenciamuseospersonajesson