Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo exhibirá tres nacimientos

México, 3 Dic (Notimex).- Con el propósito de exaltar y promover la labor de los maestros alfareros mexicanos, se exhibirán tres nacimientos del 8 de diciembre de este año al 10 de enero del 2016 en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Provenientes del Estado de México, Oaxaca y Jalisco, las piezas pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Culturas Populares serán distribuidas en las construcciones que conforman el museo diseñado en 1931, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Al respecto, la investigadora del museo, Paulina Ramírez Ochoa, refirió que la muestra que se realizará en el marco de las festividades decembrinas, se inaugurará en el 129 aniversario del natalicio del muralista guanajuatense Diego Rivera (1886-1957).

“Es menester recordar que Diego Rivera fue un asiduo coleccionista de arte popular, le interesaba resaltar su importancia tanto por su valor estético, como para preservar los elementos simbólicos de mexicanidad en las piezas, que fueron continuos referentes en sus pinturas”.

Considerado una de las primeras estructuras arquitectónicas funcionalistas en Latinoamérica, el museo se encuentra dividido en tres partes para los artistas mexicanos, los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo (1907-1954), y el también arquitecto Juan O ‘Gorman (1905-1982), este último creador de la obra.

Colocados sobre bases especiales y en la parte techada de las casas para su resguardo por ser piezas de colección, los nacimientos no contarán con ornamentación adicional.

Es así como bajo la autoría de Alfonso Soteno Fernández, artesano miembro de una de las familias más reconocidas internacionalmente en la elaboración de adornos, se colocará un árbol de la vida elaborado en Metepec, Estado de México, de 1.20 metros de altura, dispuesto en la casa que fuera de Rivera.

En cuanto a la morada que corresponde a Kahlo se podrá mostrar la obra del ceramista José González Méndez, la cual consta de 13 figuras de barro bruñido que integran un nacimiento perteneciente a Santa María Tavehua, pueblo indígena zapoteco de Oaxaca.

Finalmente, integrado por 19 piezas policromadas provenientes de Tlaquepaque, Jalisco, ciudad que se caracteriza por hacer nacimientos desde el siglo XIX, el tercer nacimiento se colocará en la casa de O‘Gorman.

24hcasaDiegoestudioexhibirafridakahlonacimientosriveratres