Carolina del Norte impedirá por ley protecciones a indocumentados

Por Rubén Barrera. Corresponsal

Washington, 28 Oct (Notimex).- Carolina del Norte adoptó una ley que facilitará a las policías locales ejercer funciones de agentes migratorios, en medio de denuncias de agrupaciones civiles que la consideran un ataque en contra de la comunidad inmigrante.

La ley promulgada este miércoles por el gobernador republicano Pat McCroy prohíbe a los gobiernos municipales adoptar políticas destinadas a proteger a los inmigrantes indocumentados de la acción de las agencias federales de migración.

Conocidas como “ciudades santuario”, estas políticas se han visto afectadas desde julio pasado, cuando un indocumentado mexicano dio muerte con arma de fuego a una joven en la ciudad de San Francisco, que años atrás había adoptada esa ordenanza.

Bajo la política de “ciudades santuario”, las policías locales evitan turnar a las agencias federales migratorias a inmigrantes indocumentados detenidos por infracciones menores.

“Los oficiales de seguridad pública deben tener la flexibilidad y herramientas para investigar crímenes, y las leyes de `ciudades santuario´ privan a las policías locales de esa herramienta”, dijo McCroy en un comunicado al justificar la promulgación.

Sin embargo, la directora ejecutiva del Centro Legal Nacional de Migracion (NILC), Marielena Hincapié, consideró que la nueva ley constituye un claro intento de discriminar a los inmigrantes.

“Aunque el Congreso local clama lo contrario, esta ley es un ataque directo a los comunidades inmigrantes y contra aquellos que luchan por llevar comida a su casa, con un enorme costo para los residentes del estado”, indicó.

Hincapié hizo notar que varias comunidades y policías locales se manifestaron en contra de la iniciativa por considerar que afectará de manera negativa las relaciones entre las agencias del orden y los inmigrantes.

La nueva ley requerirá a los gobiernos locales contratar servicios sólo de aquellas compañías que verifiquen el estado migratorio de sus empleados.

También impide que agencias de gobierno y las policías locales acepten como identificación válida documentos expedidos por gobiernos extranjeros, tales como pasaportes y credenciales consulares.

El caso de San Francisco dio lugar a una puja en el Congreso para impedir a ciudades a través del país adoptar políticas, pero el intento fracasó antes que pudiera ser llevado a votación al pleno.

San Francisco es una de las 340 ciudades y municipios en Estados Unidos que cuentan con políticas santuario, de acuerdo con una compilación preparada por el Centro de Estudios Migratorios (CIS).

24hcarolinaimpediráindocumentadosleynorteprotecciones