Capacitan a actores sociales sobre la Ley de Fomento a las Actividades

2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón

Capacitan a actores sociales sobre la Ley de Fomento a las Actividades de las OSC

• OSC que recientemente obtuvieron su CLUNI se informaron acerca de los apoyos y estímulos a los que pueden acceder

• A la fecha existen 30 mil 379 organizaciones civiles inscritas al Registro Federal de OSC

México, D.F., a 02 de Septiembre de 2015.- Con el objetivo de informar sobre los servicios, apoyos y estímulos que ofrece el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), más de 100 actores sociales que obtuvieron recientemente su Clave Única de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CLUNI), fueron convocados al primer taller de capacitación sobre la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

La Titular del Indesol, María Angélica Luna Parra, dio la bienvenida a las y los presentes y celebró que obtuvieran su CLUNI, instrumento creado a partir de la Ley Federal de Fomento, promulgada en 2004.

Luna Parra informó que desde ese año el Indesol se convirtió en el secretariado técnico de la Comisión de Fomento a las Actividades Realizadas por las OSC y como tal, una de sus funciones es llevar el registro de las organizaciones de la sociedad civil en el país y mantenerlo actualizado.

Lo anterior, “es fundamental pues al ser un registro público, funciona como punto de referencia para actores sociales y dependencias nacionales e internacionales, que quieran contactar con organizaciones civiles en México; además de constituir un instrumento vital de transparencia en la relación gobierno-sociedad”, dijo la funcionaria federal.

La transparencia, sostuvo, “involucra a la ciudadanía, al gobierno, así como a aquellos que operan fondos públicos. Quien crea una OSC es porque busca comprometerse con una causa determinada y al servicio de los demás”.

La funcionaria federal señaló que actualmente existen 30 mil 379 OSC registradas, de las cuales 10 mil 148 obtuvieron su CLUNI desde 2013 gracias a las campañas de información realizadas por el Indesol en toda la República.

Se refirió a las convocatorias a las que podrán acceder las OSC, las cuales se agrupan en los rubros de Desarrollo Integral y Bienestar con Participación Comunitaria; Proyectos para Garantizar la Alimentación y Nutrición; Sociedad Incluyente y Cohesión Social; Igualdad de Género; así como Profesionalización y Capacitación.

Representantes de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Relaciones Exteriores (SRE) —quienes junto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Gobernación (Segob) integran la Comisión de Fomento—, expusieron las acciones a favor de las OSC, como la conformación de grupos de trabajo con organizaciones civiles; elaboración de manuales de transparencia, y definición de mecanismos para la participación de las OSC en la creación de políticas públicas, entre otras.

Asimismo, funcionarios de la Dirección de Asuntos Jurídicos, la Dirección General Adjunta de Capacitación, Profesionalización e Investigación y del Registro Federal de las OSC del Indesol, abordaron temas relacionados con la prevención de infracciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Fomento.

Se refirieron a la documentación que las OSC deben presentar para mantener su información actualizada y poder acceder a apoyos de diversas dependencias; así como del sistema integral de capacitación que ofrece capacitación presencial y a distancia, por medio de teleconferencias; la convocatoria de recuperación de conocimientos y experiencias de las OSC, y el Centro de Documentación, disponible en las oficinas del Indesol y a través de su sitio web www.indesol.gob.mx

24hactividadesactorescapacitanfomentoleysobresociales