Canales de baja presión causarán lluvias en el país

México, 22 Sep (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé condiciones de lluvias para este martes en gran parte del país, como resultado de la interacción de dos canales de baja presión con la entrada de humedad de ambos litorales.

Explicó que el primer sistema se extenderá sobre la Sonda de Campeche y el oriente de Chiapas, lo que ocasionará nublados densos con potencial de lluvias intensas en Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Oaxaca y Veracruz; fuertes en Campeche y Quintana Roo, y menores en Yucatán.

Otro canal de baja presión estará desde el norte hasta el centro del país y provocará nublados con potencial de lluvias en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato.

En tanto, indicó, los remanentes de la depresión tropical 16-E se extenderán sobre el norte de Sonora y dejará de afectar al país en el transcurso de la tarde, sin embargo, mantendrán el potencial de precipitaciones pluviales en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que las zonas de tormenta podrían tener relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

Los meteorólogos prevén que los termómetros marquen temperaturas de entre 35 y 40 grados centígrados en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En su pronóstico por regiones, el SMN indicó que la Península de Baja California tendrá cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias, ambiente templado a muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Norte habrá cielo parcialmente nublado a nublado, 20 por ciento de posibilidad de precipitaciones, temperaturas templadas a muy calurosas y viento de componente oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Sobre el Pacífico Centro prevalecerá cielo parcialmente nublado a nublado, 20 por ciento de probabilidad de precipitaciones, ambiente templado a caluroso y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y menores en Guerrero; además de temperaturas templadas a muy calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Golfo de México mantendrá cielo parcialmente nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones intensas en Tabasco, muy fuertes en Veracruz y de menor intensidad en Tamaulipas.

Dicha región del país continuará con temperaturas templadas a muy calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

La Península de Yucatán mostrará cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes en Campeche y Quintana Roo y de menor intensidad en Yucatán, así como ambiente templado a muy calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormentas.

En la Mesa del Norte persistirá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones menores, temperaturas templadas a muy calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para la Mesa Central se tendrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de lluvias menores con nieblas o neblinas en zonas de valle y montaña, además de clima fresco a caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Meteorológico puntualizó que en las últimas 24 horas se registró la temperatura máxima en Piedras Negras, Coahuila, con 38.4 grados y la mínima en Paso Carretas, Puebla, con cuatro grados centígrados.

24hbajacanalescausaranLluviaspaíspresion