Canal Once prepara serie sobre la vida de Sor Juana Inés de la Cruz

* “Juana Inés” retratará vida y obra de la “Décima Musa”

México, 4 Nov (Notimex).- Las difíciles circunstancias por las que atravesó Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana (1651-1695) antes de convertirse en una de las más grandes figuras de las letras hispánicas del siglo XVII, serán contadas en la serie de televisión “Juana Inés”.

La producción de Canal Once, que hoy inició grabaciones en la Ex Hacienda de Santa Mónica, Tlalnepantla Estado de México, es una ficción biográfica sobre la vida de la llamada “Décima Musa”, su origen humilde y su condición de hija ilegítima, circunstancias que no le impidieron saciar su sed de conocimiento.

A lo largo de seis episodios con duración de 60 minutos cada uno, la actriz Arcelia Ramírez dará vida a una de las más grandes figuras de las letras hispánicas, bajo la producción y codirección de Patricia Arriaga.

Margarita Sanz, Hernán del Riego, Lisa Owen, Mauricio Isaac, Carlos Corona y Pedro de Tavira, también forman parte del elenco de la serie, cuyos guiones fueron elaborados de manera conjunta con Canal Once y Bravo Films.

De acuerdo con la televisora, la serie busca revelar a la mujer que yace detrás de la figura histórica, a través de una narración en cuyas aristas convergen el drama, la soledad, el dolor y la felicidad, que marcaron la existencia de Juana Inés, la joven cortesana y monja jerónima oriunda de Nepantla, que fue orillada por la inquisición a firmar con sangre la prohibición de publicar “versos profanos”.

Las grabaciones de dicha serie se llevarán a cabo en distintas locaciones, entre las que destacan la Catedral Metropolitana, el Ex Convento de San Agustín en Acolman, Estado de México; la capilla gótica del Centro Cultural Helénico y el Antiguo Colegio de las Vizcaínas.

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como sor Juana Inés de la Cruz, fue escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español.

Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de “Fénix de América”, o “La Décima Musa Mexicana”.

24hcanalCruzinésjuanaoncepreparaseriesobreSorvida