Campesinos indígenas abogan por progreso con respeto al ambiente

México, 29 Oct (Notimex).- Las organizaciones campesinas indígenas no se oponen al progreso, pero piden que éste y las políticas públicas que lo impulsan sean con respeto al derecho de la gente y con respeto al medio ambiente.

En Asamblea General de Asociados, Gustavo Sánchez Valle, presidente del Consejo Directivo de Red Mocaf, aseguró que hoy en México se está formando una nueva cultura en donde la reunión y la vida orgánica de las organizaciones no dependa exclusivamente de los apoyos de fundaciones, dependencias u organizaciones.

Expuso que durante este encuentro se buscará plantear las líneas estratégicas que se presentarán a la Secretaría de Gobernación, rumbo a una nueva política para el desarrollo rural.

Para ello, dijo, se abordarán dos temas importantes que son: el de la consulta y el de la defensa del manejo forestal comunitario, por considerar que son estratégicos en la delineación del programa de trabajo hacia el futuro.

En el tema de la consulta, Sánchez Valle consideró que México está enfrentando una nueva política de desarrollo “donde se está privilegiando a muchas empresas extractivas y de generación de energía”.

Reconoció que “todos queremos un mejor futuro para nuestros hijos, pero creemos que el tema de derechos es algo que se tiene que respetar”, por lo cual reiteró que la postura de los campesinos no es de oposición al desarrollo sino de demanda de respeto.

Esto cobra vital importancia si se observa que a nivel internacional comienza a generarse un consenso que señala que “no vamos a poder detener la pobreza o el cambio climático si no tenemos políticas basadas en derechos”, destacó.

“Y eso no quiere decir que queramos boicotear o descarrilar las políticas, simple y sencillamente queremos que tengan este componente fundamental”, insistió.

Por otra parte, en lo que respecta al tema del manejo forestal comunitario, explicó que el objetivo es demostrar que el manejo forestal que realizan ejidos y comunidades, tiene viabilidad social, ambiental y económica.

A su vez, recordó que hace una administración las autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) habían declarado que los campesinos y los indígenas “eran muy buenos para conservar los bosques pero que la forestería comunitaria no hacía sentido económico”, puntualizó.

Nosotros estamos empeñados en demostrar que esto es falso y la forestería comunitaria tiene viabilidad económica si tiene determinadas condiciones y apoyos y no está peleada necesariamente con el desarrollo que pueda promover la iniciativa privada, subrayó.

Aclaró que no se pretende suprimir el desarrollo de la iniciativa privada para proponer solo un desarrollo de ejidos y comunidades pues “creemos que todos cabemos en este país y esos son los dos mensajes fundamentales en cuanto a los temas que consideramos estratégicos”.

24haboganalambientecampesinosconindígenasprogresorespeto