Campaña integral busca reducir embarazos en menores chiapanecos

Tuxtla Gutiérrez, 30 Nov (Notimex).- A través de la campaña integral “La Escuela es Primero”, dirigida a estudiantes de nivel básico en secundarias, se busca incidir en la reducción de embarazos en menores de edad, señaló la Secretaría de Educación estatal.

El titular de la dependencia, Ricardo Aguilar Gordillo, dijo que esta labor se desprende de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescentes (Enapea) y forma parte también del proyecto “Fortalecimiento de la Política de Igualdad en el Sector Educativo 2015”.

n un comunicado, destacó que otro de los propósitos es contribuir a cerrar las brechas de desigualdad en la permanencia de las niñas y adolescentes en las aulas.

Por su parte, la coordinadora educativa del Programa de Transversalidad de Género, Candelaria Rodríguez, precisó que dicha campaña es resultado del trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación.

Esta medida, explicó, permitirá a los adolescentes ser conscientes del riesgo que implica tener un embarazo a temprana edad, conocer el giro que dan a sus vidas al enfrentar una situación de esta índole, contar con mayor información acerca de las diversas enfermedades de transmisión sexual y reducir la muerte materna.

Indicó que la Enapea busca disminuir a cero los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y lograr que, en 2030, se reduzca a la mitad la actual tasa de fecundidad entre las adolescentes mexicanas de 15 a 19 años de edad.

Rodrìguez refirió que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que México ocupa el primer lugar en embarazos de adolescentes.

Como parte de este proyecto, la Secretaría de Educación en Chiapas está impartiendo, además, un diplomado en Sexualidad Integral en donde se capacita a docentes para que tengan las herramientas suficientes y puedan orientar a los jóvenes.

La funcionaria estatal presentó dos spots en los que se documentan las experiencias de las adolescentes en situación de maternidad y los retos que han enfrentado por tener relaciones sexuales sin protección.

24hbuscacampañachiapanecosEmbarazosIntegralMenoresreducir