Cameron visita campos de refugiados sirios en Líbano y Jordania

Ammán, 14 Sep (Notimex).- El primer ministro británico, David Cameron, visitó hoy campos de refugiados sirios en Líbano y Jordania, donde prometió nuevas ayudas económicas con el fin de evitar la salida de inmigrantes a Europa.

Durante su breve visita a Líbano, Cameron anunció que Reino Unido ofrecerá 92.5 millones de dólares adicionales a las autoridades libanesas con el fin de que los refugiados sirios más empobrecidos reciban ayuda en materia de educación en los próximos tres años.

La cantidad se suma a los 154 millones de dólares ya prometidos por el gobierno británico para apoyar a los desplazados sirios alojados en los países vecinos de la zona, especialmente Jordania, Turquía y Líbano.

Después de reunirse con su colega libanés, Tammam Salam, Cameron visitó a los refugiados sirios en un campamento del valle de Bekaa, al este del país. “Quería venir aquí para ver y escuchar las historias de los refugiados y lo que necesitan”, dijo.

Exhortó a la comunidad internacional a enviar más ayuda a los refugiados sirios a fin de reducir su migración masiva a Europa.

Por el momento, Reino Unido anunció la semana pasada su intención de acoger a 20 mil refugiados sirios en los próximos cinco años, pero ha aclarado que deberán proceder de campamentos de países fronterizos con Siria: Líbano, Jordania y Turquía.

Tanto Jordania, con 600 mil sirios, como Líbano con 1.1 millones, son países vecinos de Siria y ambos acogen junto con Turquía el mayor número de refugiados de esta nacionalidad.

Tras su estancia en Líbano, el jefe del gobierno británico prosiguió su viaje hacia Jordania, donde también visitó un campo de refugiados y tiene previsto entrevistarse con el rey Abdullah II de, según la agencia jordana de noticias Petra.

Su visita a Jordania y Líbano coincidió con el anuncio de Downing Street de que la reina Isabel II aprobó el nombramiento del diputado Richard Harrington como ministro para tratar específicamente a los 20 mil refugiados sirios que llegarán en los próximos cinco años.

Asimismo coincide con las presiones que recibe Reino Unido -tanto de partidos de la oposición como de organizaciones no gubernamentales- para que acoja refugiados que entraron a Europa en las últimas semanas.

Reino Unido no quiere participar en el reparto de refugiados por cuotas sobre el que deliberan este lunes los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

24hCameroncamposJordaniaLíbanorefugiadossiriosvisita