Cámara Federal de Argentina declara inconstitucional acuerdo con Irán

Con esta decisión, quedará sin efecto un memorándum que defendía la presidenta Cristina Fernández, ya que era la única posibilidad de avanzar en la causa por el ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que dejó 84 muertos y centenares de heridos.

 

En su fallo, la Cámara Federal le ordenó al juez Rodolfo Canicoba Corral que reitere la solicitud de extradición de los iraníes sospechosos de haber organizado el atentado.

También instó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para que reexamine la solicitud de capturas de los sospechosos, extreme los esfuerzos para averiguar el paradero de los imputados y hacer efectivas las detenciones ya dispuestas en la causa.

La decisión representa una derrota política para la mandataria Fernández, quien le pidió en varias ocasiones a la oposición una alternativa de solución para avanzar en la causa judicial, pero nunca obtuvo respuesta.

Argentina e Irán firmaron en enero de 2013 un memorándum que creaba una Comisión de la Verdad en la causa por el ataque contra la AMIA y abría la puerta para que los imputados iraníes fueran interrogados en Teherán.

Aunque el gobierno presentó el convenio como un avance, ya que es la primera vez en casi dos décadas que Irán aceptaba colaborar de alguna manera, la AMIA y la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina rechazaron cualquier negociación con esa república islámica.

Desde entonces se inició una fuerte confrontación entre el gobierno y las entidades judías que denunciaron “oscuros intereses”, aunque otras asociaciones de familiares de las víctimas del ataque sí respaldaron el pacto porque es la única manera de reabrir la causa judicial.

acuerdoCámara Federal de ArgentinaCristina FernándezIranPolítica