Cabo Pulmo, ejemplo de conservación marina por ecosistema y reciclaje

Por Romel García Beritain. Corresponsal

La Paz, 1 Dic (Notimex).- El Arrecife de Cabo Pulmo en el Golfo de California concentra corales por reciclaje genético y los beneficios ecológicos y económicos que brindan los ecosistemas saludables que tiene y que lo hacen uno de los principales puntos de buceo en el Pacífico Mexicano y receptor de turismo de naturaleza en el estado.

Ahí habitan corales que son descendientes de las especies sobrevivientes, señaló Héctor Reyes Bonilla, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Al hacer un recuento de la población de los animales coloniales de esta parte la península sudcaliforniana, el investigador aseveró que prevalecen por reciclaje genético.

Señaló que antes de 1997, en el Arrecife de Cabo Pulmo existían dos tipos de corales: C y D.

Sin embargo, con la llegada del fenómeno El Niño en ese mismo año, que fue considerado como uno de los más fuertes del siglo pasado, los del tipo C desaparecieron del lugar debido a que toleraban más el frío que el calor, apuntó.

Por el contrario, explicó, los de tipo D sobrevivieron, pues eran capaces de soportar temperaturas más elevadas.

Subrayó que en la actualidad, los corales que habitan en esa parte del Golfo de California son descendientes de las especies sobrevivientes.

”Ha habido como una especie de reciclaje genético, de tal manera que los corales de la actualidad se han hecho mucho más resistentes”, acotó.

Por ejemplo, en los 80 YY 90, una temperatura de 30 grados en promedio era suficiente para causar mortandad en estos organismos marinos. Hoy en día se sabe que pueden tolerar esas temperaturas por dos o tres meses, antes de sufrir daños”, dijo.

El investigador señaló que las condiciones actuales en las que viven los arrecifes de coral en Cabo Pulmo, son las que probablemente prevalecerán en el continente australiano en los próximos 50 años.

Por esta razón, algunos países están interesados en estudiar el proceso de adaptación de estos corales, a través de análisis genéticos para averiguar cuáles son los genes que evitan la acidificación.

Incluso, puntualizó el investigador sudcaliforniano, existe la intención de elaborar vacunas especializadas para frenar el impacto generado por el cambio climático.

No obstante, anotó, la iniciativa ha generado un amplio debate a nivel mundial, ya que dentro de las consecuencias expresadas, se considera que si se administran las vacunas a estos organismos, ya no habrá razón para detener el uso de combustibles fósiles.

Resaltó que los combustibles fósiles son causantes, en buena medida, del cambio climático.

Por lo anterior, esta iniciativa se encuentra actualmente en discusión. El portal cabopulmovivo.org publica 10 cosas que debes saber del Parque Nacional Cabo Pulmo.

Frente a la costa de Cabo Pulmo se encuentra el arrecife de coral más grande del Golfo de California y debido a su antigüedad, podría tratarse del arrecife más viejo del Pacífico americano.

Por su importancia ecológica y para protegerlo de la sobre explotación pesquera, un grupo de pobladores originarios de Cabo Pulmo se organizó, y con el apoyo de la UABC, solicitó a la federación decretara esta área marina como Área Natural Protegida. Por esta iniciativa y el esfuerzo de científicos, académicos, organizaciones civiles y gobiernos municipal, estatal y federal, se creó en Cabo Pulmo, el 6 de junio de 1995, una reserva marina de 7 mil 111 hectáreas, con la categoría de Parque Nacional.

A diferencia de otros lugares en el mundo, en 18 años de protección, el arrecife de coral de Cabo Pulmo se ha recuperado de la sobrepesca, convirtiéndose en el área marina con mayor concentración de peces en todo el Golfo de California.

La protección y recuperación de la comunidad marina y el arrecife ha permitido el regreso de especies migratorias como el tiburón ballena, las mantas gigantes, las ballenas jorobadas y las tortugas marinas. Esta zona es una de las más importantes en Baja California Sur para el ciclo reproductivo de las tortugas marinas.

Aquí anidan cinco de las siete especies de tortugas marinas que hay en el mundo, incluidas la Golfina y la Laúd, en peligro de extinción. Esta riqueza ha sido reconocida a nivel internacional.

En 2005 Cabo Pulmo fue integrado a la lista de Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y en 2008 a la lista del Convenio RAMSAR para la Conservación de Humedales de Importancia Internacional.

Cabo Pulmo es un ejemplo de los beneficios ecológicos y económicos que brindan los ecosistemas saludables, convirtiéndose en uno de los principales puntos de buceo en el Pacífico Mexicano y en un importante receptor de turismo de naturaleza en el estado, apuntó el investigador.

Además de representar ingresos para la industria turística, el arrecife de Cabo Pulmo es una fuente de vida que exporta peces a otras áreas marinas, favoreciendo al sector pesquero de Cabo del Este y al resto de Baja California Sur.

Subrayó que Cabo Pulmo se ha convertido en un ejemplo mundial de conservación marina con la participación de la comunidad, quienes han impulsado un modelo de desarrollo turístico realmente sustentable.

24hcaboconservaciónecosistemaejemplomarinapulmoreciclaje