Busca EEUU congelar cuentas de Z-33

Al ser incluido en la lista de cabecillas del narcotráfico del Departamento del Tesoro, Eduardo Mendoza Robles alías “Zeta 33”, significa que sus bienes podrían ser congelados en dicho país.

Mendoza Robles fue descrito por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento como responsable en el contrabando de drogas, armas y dinero por la frontera México-Estados Unidos a nombre de la organización criminal de Los Zetas.

“La designación de hoy pone como blanco a un traficante de drogas y armas que ha explotado incesantemente la frontera México-Estados Unidos a través del movimiento ilícito de narcóticos, armas y dinero”, señaló el director de la OFAC, Adam Szubin.

Mendoza Robles fue encausado, junto con otros integrantes de alto nivel de Los Zetas, de conspiración para exportar armas en la Cote del Distrito Sur de Texas, división Laredo.

La designación en la lista de cabecillas del tráfico de drogas prohibe a los estadunidenses realizar cualquier transacción financiera o comercial con sus integrantes, y congela sus bienes o los de sus empresas bajo jurisdicción de Estados Unidos.

Apenas el mes pasado el Departamento del tesoro incluyó en la lista a Juanita del Carmen Ríos Hernández, esposa de Miguel Ángel Treviño Morales, el Zeta 40, arrestado en México en julio del año pasado.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) incluyó asimismo a su empresa Distribuidora e Importadora de Productos Médicos del Norte, una compañía dedicada a la importación, distribución y venta de equipos médicos en Monterrey, Nuevo León.

El presidente Barack Obama identificó a Los Zetas como una organización significativa de tráfico de drogas en abril de 2009. El Departamento del Tesoro incluyó en la lista a Miguel Angel Treviño Morales en 2009 y a Omar Treviño Morales en 2010.

En 2011, Obama designó a Los Zetas como una organización criminal transnacional significativa.

 

congelarcuentasDepartamento de TesoroeeuunarcotráficoZ-33Zetas