Bombardeos rusos en Siria dejan más de mil 500 muertos en dos meses

Damasco, 30 Nov (Notimex).- Más de mil 500 personas han muerto, incluidos 485 civiles, desde que Rusia comenzó hace dos meses sus ataques aéreos contra los yihadistas del Estado Islámico (IE) en Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

De los mil 502 fallecidos en los bombardeos rusos, 485 eran civiles, entre ellos 117 menores de edad y 74 mujeres, así como 419 miembros del EI y 598 combatientes de facciones rebeldes y del Frente al Nusra (rama de Al Qaeda en Siria), explicó el OSDH.

Las fuerzas de la oposición sirias acusan a Rusia de dirigir la mayoría de sus ataques contra grupos insurgentes, como el moderado Ejército Libre Sirio (ELS), en lugar de los yihadistas del EI.

Rusia, aliado del régimen sirio, asegura que su aviación ha tenido como blanco posiciones del EI y de otras organizaciones terroristas.

Rusia comenzó el pasado 30 de septiembre sus ataques aéreos en Siria dirigidos contra el EI, en una campaña que ha debilitado a los yihadistas, pero que Estados Unidos y otros países occidentales la consideran una maniobra para apoyar al presidente Bashar al Assad.

Además de los ataques rusos, el territorio sirio es bombardeado en la actualidad por la aviación del régimen sirio y la coalición internacional, dirigida por Estados Unidos.

El OSDH, con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activistas, también denunció este lunes que el EI asesinó a 18 seguidores del régimen de Al Assad en la ciudad siria de Palmira, controlada por los yihadistas.

Explicó que las víctimas, entre soldados y civiles, fueron ejecutadas extrajudicialmente en una plaza pública de Palmira, en el este de la provincia central de Homs.

Palmira, cuyas ruinas grecorromanas están catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue tomada por los yihadistas el 20 de mayo pasado durante una ofensiva en el este de Homs, en la que arrebataron varias localidades al Ejército sirio.

El conflicto sirio, que inició el 15 de marzo de 2011, ha dejado más de 250 mil muertos, al menos un millón de heridos, además cerca de 12 millones de desplazados y refugiados.

24hbombardeosdejandosmásmesesmilMuertosrusosSiria