Bombardeo de la OTAN habría alcanzado un hospital en Kunduz

Kabul, 3 Oct (Notimex).- Los ataques aéreos de Estados Unidos “podrían haber” alcanzado un hospital dirigido por la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) en la ciudad afgana de Kunduz, indicó un portavoz de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

El reporte de la OTAN se produce después de que el grupo MSF afirmó que un ataque aéreo fue el culpable de la destrucción de un centro hospitalario en Kunduz y de la muerte de tres miembros de su personal.

Las fuerzas estadunidenses han llevado a cabo un ataque aéreo en la ciudad en torno a las 02:15 horas locales de este sábado, informó el portavoz de la coalición, el coronel Brian Tribus.

“El ataque podría haber provocado daños colaterales en unas instalaciones médicas cercanas”, dijo el militar en un comunicado difundido este sábado.

“Se está investigando este incidente”, añadió el portavoz, según un reporte del sitio afgano de noticias Khaama Press.

El bombardeo alcanzó el centro de traumatología de MSF en Kunduz, ciudad que fue tomada por los talibanes el lunes pasado y fueron expulsados apenas ayer, pero aún mantienen posiciones en la capital provincial.

El hospital ha quedado seriamente dañado, según la organización que confirmó la muerte de tres de sus miembros además aseguró que una treintena de ellos permanecen desaparecidos.

El director de operaciones de MSF, Bart Janssens, dijo: “estamos profundamente consternados por el ataque, la muerte de nuestro personal y de los pacientes y el alto precio que ha infligido a la asistencia sanitaria en Kunduz”.

La organización señaló que no tiene cifras definitivas. Sin embargo, se estima que cuando el bombardeo tuvo lugar, había más de 180 personas en la clínica, incluidos los pacientes y el personal.

Kunduz, con una población de alrededor de 300 mil habitantes, es una de las ciudades más grandes de Afganistán y de importancia estratégica tanto como centro de transporte y de distribución de alimentos en la región.

24halcanzadoBombardeohabríaHospitalkunduzOTANun