Bolsa Mexicana cierra con baja de 0.08%, tras datos laborales en EUA

México, 4 Dic (Notimex).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una ligera baja de 0.08 por ciento, contrario a los índices de Wall Street que tuvieron importantes incrementos, después de los reportes positivos del sector laboral en Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 42 mil 994.23 unidades, su menor nivel desde el 2 de octubre, con un descenso de 33.07 enteros respecto al nivel previo, presionado por los descensos sobre todo de América Móvil y Walmart de 1.35 y 1.21 por ciento, respectivamente.

Con este resultado, la Bolsa Mexicana reportó un balance semanal negativo en 4.23 por ciento respecto al viernes previo, mientras que en lo que va del presente año el rendimiento del mercado mexicano es negativo, de 0.35 por ciento menos.

En el mercado estadounidense, el promedio industrial Dow Jones cerró el viernes con un incremento de 2.12 por ciento, el Standard and Poor´s 500 subió 2.05 por ciento y el índice tecnológico Nasdaq terminó con una ganancia de 2.08 por ciento.

Este día se publicaron en Estados Unidos los reportes de la nómina no agrícola y la tasa de desempleo que reforzaron las expectativas de que la Reserva Federal eleve las tasas de interés en su reunión del 16 de diciembre.

Lo anterior, se sumó a los comentarios de la presidenta del instituto central, Janet Yellen, quien señaló en días recientes que es necesario comenzar a subir la tasa de referencia para evitar ajustes abruptos de la política monetaria en el futuro, que afectarían de manera negativa los mercados.

La nómina no agrícola de noviembre en Estados Unidos, la cual mostró la creación de 211 mil posiciones laborales, a la par de una revisión al alza de los empleos creados en octubre, la cifra superó los estimados de los analistas, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo en 5.0 por ciento.

En tanto, los mercados continuaron incorporando la decisión del Banco Central Europeo (BCE) que extendió su programa de estímulos económicos, aunque la medida no fue del agrado de los inversionistas, lo que generó un mal día para los mercados el jueves.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 259.6 millones de títulos, por un importe económico de ocho mil 122.6 millones de pesos, con 61 emisoras que ganaron, 47 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio.

En el mercado cambiario, el peso cerró la semana con una depreciación de 0.27 por ciento o 4.4 centavos, para cotizar en alrededor de 16.67 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

24hbajabolsacierracondatosEUAlaboralesmexicanatras