Bolsa Mexicana acumula ganancia de 0.24% en segunda semana del año

México, 13 Ene (Notimex).- Durante la segunda semana del año, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una ganancia de 0.24 por ciento, a pesar de que registró cuatro sesiones consecutivas de alzas por una de descensos.

Luego de una semana de mayor volumen de operación, dicho incremento porcentual representó 110.86 enteros más respecto al viernes previo, con lo que el principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó en 46 mil 182.43 unidades.

Del 9 al 13 de enero, en el mercado de renta variable se operó un volumen de mil 143 millones de títulos, por un importe económico de 40 mil 891.9 millones de pesos.

Durante la semana que hoy concluye los mercados mostraron cierta cautela en el marco de la primera conferencia de prensa que ofreció Donald Trump, después de que resultó ganador en el proceso electoral, donde no ofreció información detallada de su política económica, pero dejó ver que establecerá medidas proteccionistas.

Por otro lado, se publicaron diversos indicadores económicos a nivel global que generaron resultados mixtos en el mercado, además que se dio a conocer la publicación de reportes corporativos al primer trimestre del año, datos que también incorporaron los inversionistas.

En el periodo de referencia, las emisoras que tuvieron las mayores ganancias fueron la minera Peñoles, con 7.71 por ciento; Minera Autlán, con 7.26 por ciento y Crédito Real, con 6.61 por ciento. Por el contrario, la mayor baja semanal la mostró Empresas ICA con 19.53 por ciento, seguida de Homex, con 12.31 por ciento.

Por sectores, sólo Materiales mostró una ganancia de 3.67 por ciento, mientras que el resto de los ramos representados en la BMV tuvo pérdidas semanales, encabezadas por Servicios y Bienes con 1.93 por ciento, y Salud con menos 1.31 por ciento.

En el mercado del petróleo, los precios del crudo mostraron pérdidas durante la presente semana, donde el West Texas Intermediate (WTI) tuvo una caída de 2.78 por ciento a un nivel de 51.49 dólares por barril, y el Brent se ubicó en 55.5 dólares por tonel, con una baja de 2.71 por ciento.

En la paridad cambiaria, el peso cerró la semana con una depreciación de 1.44 por ciento o 30.5 centavos, para cotizar en alrededor de 21.53 pesos por dólar, que estuvo influenciado por las expectativas sobre el camino que seguirá la nueva administración en Estados Unidos, de acuerdo con Banco Base.

24hacumulaañobolsagananciamexicanasegundaSemana