Bolivia: Gobierno y mineros instalan comisión de debate

La reunión, a la que asistieron representantes del Ejecutivo y de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), inició con la premisa de no vulnerar el contenido de la Constitución, informó la estatal agencia boliviana ABI.

El líder de Fencomin, Alejandro Santos, comentó a la salida del encuentro que las cooperativas mineras “no vulnerarán ni perforarán” la Carta Magna al proponer el contenido del proyecto de Ley Minera. “Vamos a ir trabajando en el transcurso de lo que es hoy, el lunes y martes, para tener las cosas bien claras para el día miércoles 16 (de abril), para que nuevamente nos podamos reunir con el presidente” Evo Morales, detalló el dirigente gremial.

Recordó que el jueves “se ha declarado en comisión y eso será hasta el día miércoles (16 de abril), queremos indicar que nosotros no vamos a perforar la Constitución Política del Estado y nunca habrá traición a la Patria”. Santos aseguró que la comisión instalada este viernes inició “con buenos ánimos”, por lo que confió en que se redactará un proyecto de ley que beneficiará al Estado boliviano, “sin proteger a las transnacionales”.

La semana pasada, los cooperativistas mineros iniciaron una movilización en Bolivia, con protestas y bloqueos, en defensa del proyecto original de la Ley Minera, cuyo artículo 151 les autorizaba a firmar contratos mixtos con empresas privadas.

El gobierno de Evo Morales y la Asamblea Legislativa Plurinacional (Congreso), sin embargo, rechazaron esa disposición por considerarla “inconstitucional”, ya que a su juicio vulnera los derechos del Estado enmarcados en la Carta Magna.

BoliviacomisiondebateEvo Moralesley mineraPolítica