Estudio explica cómo el clima aumenta la depresión, ansiedad y agresión

Los cambios de clima pueden afectar nuestro organismo y causar gripe o alguna alergia. Pero, ¿cómo afectan estos cambios a nuestro cerebro?

Para responder existe la biometeorología médica, disciplina que investiga la influencia de las variaciones meteorológicas en la salud; tanto de forma física como psíquica.

También puede interesarte: Cambio climático puede provocar fallas cardíacas a bebés

A las alteraciones provocadas por el clima se les denominan meteoropatías; esto quiere decir, patologías que se agravan con los cambios meteorológicos.

Desde el siglo V a.C. Hipócrates, el padre de la medicina, advirtió a los médicos que, en la salud de los pacientes, debían considerarse los efectos de cada estación del año, el viento y las características climatológicas de cada región.

Entonces identificaron que durante el verano había una mayor tendencia a sufrir episodios maníacos; mientras que en invierno existe mayor depresión.

Ahora un estudio en el Hospital del Mar, en Barcelona, demostró que los episodios de pánico son tres veces más comunes cuando hay viento cálido.

Con los resultados de este y otros estudios los biometeorólogos clasificaron a los pacientes meteorosensibles en tres grupos.

De acuerdo a la afectación del aire sobre ellos, clasificaron en uno de los grupos el aumento del estado depresivo, déficit de atención y la ansiedad.

El segundo grupo presenta conductas violentas, irritabilidad y agresión. Mientras que el tercero incluye a quienes padecen de migraña ante la llegada de un frente frío.

Dichas alteraciones se producen como consecuencia de variaciones en la polaridad e intensidad de carga iónica atmosférica, lo que afecta la actividad de los nerotransmisores.

También podría gustarte