Hoy se cumplen 103 años de la muerte de Jackson Pollock

Jackson Pollock nació el 28 de enero de 1912, en Cody, Wyoming, y fue un influyente artista estadounidense y un referente en el movimiento del expresionismo abstracto. Es considerado uno de los pintores más importantes de Estados Unidos en el siglo XX.

Su obra se caracteriza por ser una de las renovadoras del concepto de la plasmación gráfica, a través de una serie de técnicas de tratamiento de la pintura no experimentadas hasta entonces. Además, destaca la teorización fundamentada y racional que conlleva la explicación del desarrollo de la abstracción en la realización de sus trabajos.

Como puntos a tener en cuenta en el marco de su trayectoria artística, resalta la creación del término denominado Action painting, que consistía en posicionar el lienzo a ras del suelo y utilizar los pinceles de forma rígida y con movimientos rápidos y bruscos. Esta técnica es clave para entender el carácter marcado de su obra, que está impregnada de movilidad y un caos con un cierto orden en sí mismo.

La carrera de Pollock se vio interrumpida súbitamente el 11 de agosto de 1956, cuando falleció tras sufrir un accidente de auto en Nueva York.

11 de agosto1956Action paintingexpresionismo abstractoJackson PollockmuerteSociedad