Biden viaja a Ucrania en muestra de apoyo

KIEV, Ucrania (AP) — El vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden viaja el domingo a Ucrania con el fin a persuadir al país a que adopte reformas políticas y prometerle que la crisis en Siria no está desviando la atención internacional en torno a su conflicto con Rusia.

Los combates entre fuerzas ucranianas y separatistas apoyados por Rusia han disminuido notablemente desde comienzos de septiembre, pero las tensiones persisten debido a temas irresueltos sobre el status de las regiones separatistas en el este. Entretanto, la atención internacional se ha volcado más hacia la lucha contra el grupo Estado Islámico en Siria e Irak.

Desde que Rusia inició bombardeos en Siria el 30 de septiembre, las autoridades ucranianas temen que el destino de su país ha desaparecido del temario diplomático mundial, especialmente si Occidente empieza a colaborar con Rusia para derrotar al violento grupo islamista.

Biden tiene programadas reuniones con el presidente Petro Poroshenko y con el primer ministro Arseniy Yatsenyuk el lunes, y pronunciar un discurso ante el parlamento ucraniano el martes.

El viaje “es una fuerte muestra de nuestro apoyo”, dijo una fuente oficial estadounidense que pidió no ser identificada.

Sin embargo añadió que Biden también enfatizará que Ucrania debe implementar reformas a fin de combatir la corrupción política.

El primer evento que tendrá Biden el lunes es una mesa redonda con políticos ucranianos que buscan cambios en el sistema.

Según Washington, Biden también le prometerá a Ucrania que las sanciones económicas contra Rusia se mantendrán vigentes hasta que se cumplan cabalmente los acuerdos de Minsk, en que Rusia y Ucrania se comprometieron a poner fin al conflicto y retirar sus armas del frente.

___

Heintz reportó desde Moscú.

24hapoyobidenmuestraUcraniaviaja