Besar a tu perrito podría afectar tu hígado y pulmones

Varios especialistas señalan que los besos de las mascotas pueden ser riesgosos para la salud, ya que pueden provocar inflamación crónica del estómago, diarrea, dolor abdominal, fiebre, entre otros malestares. 

De acuerdo con la especialista Nayeli Xochiquetzal Ortiz Olvera, gastroenteróloga de la UNAM, no todos los microorganismos que transmiten los perros, o cualquier mascota, al besar o lamer la cara causan enfermedad.

Sin embargo, existen algunos que son dañinos y los dueños deben de tener cuidado, se tratan de los Campylobacter jejuni, Helicobacter heilmannii (H.H.) y pylori (H.P.), así como Toxocara.

Por ejemplo, el microorganismo H. heilmannii es señalado por varios estudios que indican a los humanos como portadores y no les provoca daño, mientras que en animales origina afecciones estomacales como inflamación, vómito y diarrea.

Otra bacteria peligrosa es Campylobacter y se manifiesta en el humano con dolor abdominal, fiebre y diarrea, que puede complicarse con deshidratación.

Mientras que la toxocariasis, una larva que viaja por el torrente sanguíneo, puede llegar a infectar casi cualquier tejido como el hígado y los pulmones.

De esta manera se recomienda evitar que tus perros laman tu boca y ojos para evitar cualquier infección y lavarse las manos luego de acariciarlos.

También podría gustarte