Bélgica creará 114 mil puestos de trabajo en los próximos tres años

Bruselas, 4 Dic (Notimex).- La economía de Bélgica crecerá 1.3 por ciento en 2016 y 1.6 por ciento el año siguiente, lo que permitirá la creación de hasta 114 mil puestos de trabajo en los próximos tres años, afirmó hoy el Banco Nacional del país (BNB).

Así como el resto de la zona del euro, Bélgica se beneficia de la fuerte caída en los precios del petróleo, que “ha liberado poder de compra y estimulado la demanda interna”, explicó el BNB.

Al mismo tiempo, la reciente desvalorización del euro contribuyó para mejorar la competitividad del país.

No obstante, la previsión para el año que viene es menos optimista que para 2015, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) belga debía aumentar 1.4 por ciento, según los cálculos del BNB.

La institución creía posible hace seis meses un crecimiento de 1.5 por ciento en 2016 y 1.7 en 2017, luego de 1.2 este año.

“El crecimiento sigue vacilante, pese a la recuperación gradual”, afirmó en rueda de prensa el gobernador del BNB, Jan Smets.

Las cifras de crecimiento esperadas en Bélgica están por debajo de la media de la zona del euro, estimada en 1.6 por ciento este año, 1.8 por ciento el siguiente y 1.9 en 2017.

Aún así, el BNB confía que el desempleo en Bélgica disminuirá de 8.7 por ciento en 2015 hasta 8.4 por ciento en 2016, antes de firmarse en 8.1 por ciento un año más tarde.

La mejora de la situación será impulsada por casi todos los sectores de la economía, con destaque para la agricultura, la industria, la construcción, la restauración y los transportes.

24hañosBélgicacrearámilpróximospuestostrabajotres