Bélgica carece de posición oficial en apertura de cumbre climática

Bruselas, 30 Nov (Notimex).- Bélgica acudió hoy a la inauguración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), en París, sin una posición oficial sobre el acuerdo internacional que se está negociando para frenar el cambio climático.

La situación se debe a la falta de consenso entre los gobiernos regionales y los distintos niveles de poder político en el país sobre cómo se deberían repartir los esfuerzos a nivel nacional.

Sin embargo, el primer ministro, Charles Michel, afirmó no se siente “avergonzado” por llegar con las manos vacías a una reunión entre más de 180 líderes mundiales.

“Se trata de un tema técnicamente complejo. Hay que encontrar un equilibrio entre el desarrollo económico, la capacidad de crear empleos y el respeto al medio ambiente”, trató de justificar, en entrevista a un medio local.

El gobernante también señaló que su país tiene “compromisos muy claros en el plan internacional” en materia de energías renovables y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otra parte, dijo confiar que se pueda llegar a un acuerdo a nivel nacional “en las próximas horas”.

“En las últimas horas, hemos avanzado mucho en el reparto de esfuerzos entre nosotros, dentro del país”, afirmó.

La dificultad se explica por el hecho de que en Bélgica la cuestión medioambiental es de competencia regional y, por lo tanto, el país cuenta con cuatro ministros del área (tres regionales y un federal).

24haperturaBélgicacarececlimaticacumbreoficialposición