BCE amplía estímulo, pero no tanto como pronosticado

FRANKFORT, Alemania (AP) — El Banco Central Europeo redujo una importante tasa de interés y extendió su programa de estímulo para impulsar la economía en la eurozona de 19 países; pero las medidas no lograron impresionar a los inversionistas.

La medida principal de BCE, que decide la política monetaria para los 19 países que utilizan el euro, era reducir la tasa de interés para depósitos de bancos comerciales de menos 0,2% a menos 0,3%.

La reducción de la tasa tiene la intención de motivar a los bancos a prestar dinero al imponer una penalidad en los depósitos que dejen en el banco central, pero muchos mercados habían pronosticado una mayor reducción.

Entre otras medidas el presidente del BCE Mario Draghi dijo que el banco extenderá la duración de su programa de compra de bonos, cuyo objetivo es que los préstamos sean baratos en una economía más amplia.

Draghi informó que el programa, que concluiría en septiembre de 2016, se extenderá hasta marzo de 2017 o más de ser necesario. Aunque el programa se extendió, lo que aumentará el tamaño del estímulo general para los previos 1,1 billones de euros (1,2 billones de dólares), el límite máximo de 60.000 millones de euros en compras se mantuvo fijo.

“Las decisiones de hoy se tomaron para asegurar el regreso a un ritmo de inflación a niveles que están por debajo, pero cerca del 2%”, Draghi informó en una conferencia de prensa.

Las medidas del BCE causaron reacciones frenéticas en los mercados financieros: el euro brincó 2,4% a 1,0861 dólares cuando horas antes se movía hacia abajo a 1,05 dólares. En los mercados de valores las reacciones fueron igual de drásticas. Luego de un día en donde iban a la alza, los mercados de valores europeos se hundieron.

“Éste ha sido un gran fracaso del BCE”, dijo James Hughes, analista de mercados en GKFX. “Se esperaba mucho más”.

La baja inflación ayuda a los consumidores al rendirles más el euro, pero es una señal de poca demanda y puede provocar un estancamiento crónico si la gente comienza a anticipar que los precios se mantienen igual o se reducen cuando toman decisiones de compras o llegan a acuerdos salariales.

___

Pylas contribuyó desde Londres.

24hamplíabcecómoestímuloperopronosticadoTanto