Bashar Al-Assad busca reelección como presidente de Siria

La candidatura de Bashar Al-Assad, quien asumió el poder en julio del año 2000 tras la muerte de su padre, era ampliamente esperada, por lo que se convirtió en el séptimo aspirante que se postula a los polémicos comicios.

Además del mandatario sirio, cuyo periodo terminará el próximo 17 de julio, otras seis personas han presentado su candidatura ante el Alto Tribunal Constitucional, entre ellos un profesor y una ingeniera, informó el presidente del Parlamento, Mohamad Yihad al-Laham.

Los candidatos son Omar al Hadad, Samir Ahmad Moalla, Firas Yasin Rajuh, Abdusalam Yusel Salameh, Hasán Abdulá al Nuri y Maher Abdel Hafiz Hajjar, precisó al-Laham, citado por la agencia siria de noticias SANA.

Para este año, el Parlamento modificó la Constitución a fin de permitir, por primera vez en décadas, que se presenten varios aspirantes, pues desde la década de 1970 casi siempre fueron reelecciones porque sólo había un candidato presidencial.

En 2007, Al-Assad renovó su mandato por otros siete años en un referéndum en el que obtuvo el 97.62 por ciento de los votos. La oposición siria considera los comicios una farsa y acusa al régimen de Bashar Al-Assad de reclutar candidatos para dar una apariencia más democrática a los comicios.

Dado que la mayoría de los opositores destacados vive en el exilio, no pueden presentarse a las elecciones, porque la ley electoral, que entró en vigor el pasado 17 de marzo, establece que los candidatos deben haber vivido en territorio sirio por 10 años consecutivos.

Las votaciones en Siria se celebrarán a pesar del conflicto en el país, que ha causado más de 150 mil muertos desde marzo de 2011, de acuerdo con cifras del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Bashar Al-AssadCandidaturaPolíticareeleccionesSiria