Baldizón renuncia a partido político, se retira de contienda

GUATEMALA (AP) — El candidato presidencial Manuel Baldizón renunció a su partido político Libertad Democrática Renovada, Líder, y se retiró de la contienda electoral tras declararse inconforme con los resultados de los comicios.

En declaraciones a la radio local Sonora, Baldizón dijo el lunes que no podía avalar los resultados del proceso electoral del domingo 6 de septiembre por considerar que carecían de legitimidad.

“No avalo el proceso electoral tampoco puedo avalar a ninguno de los que participe en dicho proceso presidencial manchado por actos irregulares e indicios de corrupción y de irregularidades”, dijo Baldizón a la radio local.

“El TSE (Tribunal Supremo Electoral) me pide que avale los resultados. Sin embargo, mi dignidad y mi honor no tiene precio”, dijo Baldizón.

“No puede seguir avalando los procesos electorales en el país, carecen de legitimidad”, dijo Baldizón en una reunión sostenida con el comité ejecutivo del partido con diputados electos.

Fridel de León, vocero de Líder, dijo que el partido ha dicho que existe un “fraude electrónico” porque no les cuadran las actas públicas del conteo con las fotografías de las actas que tiene sus fiscales de partido que participaron como observadores del proceso electoral.

El Tribunal Supremo Electoral, aún no anuncia el conteo final de las elecciones.

Según los datos públicos, el candidato Jimmy Morales, del partido Frente de Convergencia Nacional de corte nacionalista obtuvo el mayor número de votos pero no la mayoría calificada por lo cual debe enfrentarse a una segunda vuelta electoral prevista para el 25 de octubre contra Sandra Torres, del Partido Unidad Nacional de la Esperanza, de centro, o Baldizón. Pero con la renuncia de este último deja vía libre para hacerlo contra Torres.

Baldizón dijo que no apoyará la candidatura de ninguno de los dos contrincantes en la segunda ronda.

El magistrado del tribunal electoral Jorge Mario Valenzuela explicó a The Associated Press que el TSE deberá aceptar la renuncia.

“Como eso es voluntario, si renuncia se le acepta la renuncia, y ya no tiene ninguna participación. De todos modos los resultados podrían ser anunciados mañana miércoles”, agregó el funcionario, lo que permitiría conocer en qué lugar quedó el renunciado candidato.

24hbaldizoncontiendapartidopolíticorenunciaretira