Aviones británicos lanzan segundo ataque a yihadistas en Siria

Londres, 5 Dic (Notimex).- La fuerza aérea británica condujo hoy su segunda serie de ataques contra objetivos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, misión que el ministro de Defensa de Reino Unido, Michael Fallon, advirtió que “no va a ser corta ni simple”.

Los aviones de la Real Fuerza Aérea (RFA), dos Tornados y un par de Typhoons, atacaron este sábado por segunda vez los campos petroleros de Omar, en el este de Siria, bajo control de los yihadistas desde julio de 2014.

Se trata de la segunda intervención aérea de Reino Unido en Siria desde que el Parlamento británico aprobó el pasado miércoles por mayoría la acción militar en ese país, tras lo cual cuatro Tornado de la RFA efectuaron sus primeros disparos en Omar.

El ministro de Defensa visitó la base aérea británica en Chipre, destinada a la misión en Siria, para reunirse con los militares de la RFA, a quienes agradeció su trabajo, de acuerdo con reportes de la cadena pública de noticias BBC de Londres.

En la base, Fallon dijo desconocer la duración que tendrá la campaña aérea en Siria, pero admitió que “no va a ser corta ni simple”, ya que se trata de un “nuevo tipo de enemigo que no presenta demandas, no toma rehenes, ni quiere negociar”.

“No se oponen a lo que hacemos, sino a lo que somos. Es por lo que somos en Reino Unido y en Occidente”, sostuvo el ministro durante su encuentro con los militares británicos, ocurrido la noche del viernes.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido informó en un comunicado que en las operaciones de este sábado participaron dos aviones Tornado e igual número de Typhoons, que utilizaron bombas guiadas para golpear cabezas de pozos en el campo petrolero de Omar.

Precisó que por ahora la meta de los ataques aéreos británicos es “cortar la fuente de ingresos de los yihadistas”, que es la venta del petróleo.

En su declaración, el ministerio agregó también que un avión no tripulado de la RFA, un Reaper armado, destruyó un camión bomba del EI en el norte de Irak, donde las fuerzas británicas llevan a cabo operaciones contra el grupo islamista desde el año pasado.

Siria es escenario de un conflicto armado desde hace casi cinco años, cuando comenzó un levantamiento de opositores y rebeldes contra el régimen del presidente Bashar al-Assad, pero la situación se ha complicado debido al avance de los yihadistas.

24hataqueavionesbritánicoslanzansegundoSiriayihadistas