Avanza registro de bienes culturales de Sonora

Hermosillo, 16 Oct (Notimex).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) organiza y cataloga los bienes culturales del estado, los cuales ascienden a más de 39 mil bienes y monumentos históricos, así como sitios y zonas arqueológicas.

El INAH en Sonora continúa con la organización y catalogación a través de diversos proyectos, que desde 2011 son registrados de manera oficial ante el Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos.

La delegación del instituto en la entidad refirió que el objetivo es tener un control en el patrimonio tangible, su análisis, diagnóstico, además de establecer medidas de prevención y protección.

Asimismo, abundó a través de un comunicado, se pretende contar con un sistema eficaz de piezas relacionadas con el tráfico ilícito.

En Sonora, explicó, de manera general se tienen ubicados más de tres mil 200 sitios arqueológicos de 1977 hasta 2015, de los cuales el 30 por ciento ya se encuentra en la base de datos y se tienen registrados más de 30 mil bienes arqueológicos de manera oficial.

Por otro lado, se tienen inventariados más de mil 100 bienes muebles históricos en templos del estado, que se encuentran plasmados en 20 catálogos, correspondientes a piezas del siglo XVII al XIX.

Los catálogos se han realizado por el equipo de historiadores del Centro INAH Sonora desde 2003 a la fecha y el 50 por ciento de los bienes muebles ya se encuentra en el Sistema Único de Registro.

Refirió que, de la misma manera, los trabajos relacionados con patrimonio edificado por parte de la Sección de Monumentos Históricos del INAH en el estado, realizados desde 1993 hasta el presente, tienen un registro de más de dos mil monumentos históricos.

Esos inmuebles se encuentran en 69 municipios de los 72 existentes y son Guaymas, Álamos, Hermosillo, Ures, Cumpas, Navojoa, Arizpe y Nacozari de García los que cuentan con mayor número de registros en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos.

24havanzaBienesculturalesregistroSonora