Autoridades prevén bajar 10% tasa de embarazos en adolescentes

México, 28 Oct (Notimex).- El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) actualizará a ocho mil profesionales de la salud en materia de prevención del embarazo adolescente, con lo que considera podría reducirse en 10 por ciento el número de casos en México.

Mauricio Hernandez, director del INSP, dijo que el país presenta 385 mil casos al año, de los cuales seis mil 500 son menores de 15 años.

Se trara de un grave problema de salud pública que ya estamos enfrentando 13 instituciones públicas, enfatizó durante la presentación del curso “Salud Sexual y Reproductiva y Prevención del Embarazo en Adolescentes”, en conjunto con el lnstituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Se trata de un curso masivo en línea dirigido al personal de atención primaria a la salud en México y que forma parte de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA), presentada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Hernández destacó en ese sentido la importancia del personal de salud para resolver las necesidades en materia de salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes.

“Esperemos que antes de finalizar el sexenio, al menos hayamos disminuido en 10 por ciento el número de casos en México”, expuso.

Mencionó que en la actualidad México ocupa el primer lugar entre los paises miembros de la OCDE en embarazo adolescente, con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada 1000 mujeres de 15 a 19 años.

El director del Instituto Nacional de Salud Pública consideró que el embarazo adolescente es un problema complejo que requiere de múltiples enfoques para su solución, pero donde el sistema de salud juega un papel fundamental.

Mencionó que este curso hace uso de tecnología educativa de vanguardia generada en el Instituto Nacional de Salud Pública, para proporcionar una actualización al personal de salud basada en la mejor evidencia científica disponible y con apego estricto a la normatividad vigente en nuestro país.

Además de que esta tecnología permitirá alcanzar a una gran cantidad de prestadores y prestadoras de servicios de salud en todo el territorio, esperando que este mismo año se actualicen por lo menos dos mil profesionales de la salud.

El curso fue diseñado por un grupo de expertos de diversas instituciones y organizaciones como la Secretaría de Salud, el IMSS, ISSSTE, MEXFAM, IPAS internacionales, la asociación Advocates for Youth, la Universidad de Columbia en Nueva York y la Coalición Nacional para la Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual de Estados Unidos, entre otros.

24hAdolescentesautoridadesbajarEmbarazosprevenTasa