Autoridades de Guatemala carecen de pistas sobre motín

Guatemala, 30 Nov (Notimex).- Autoridades guatemaltecas afirmaron hoy carecer de indicios sobre los motivos de un violento motín, que dejó el domingo al menos 16 muertos en la Granja Penal Canadá, en la localidad de Escuintla, en el sureño departamento del mismo nombre.

El viceministro de Gobernación, Elmer Sosa, indicó en rueda de prensa que las primeras investigaciones no han determinado los motivos de la riña “tumultuaria” entre reclusos de “maras” rivales, ni la manera en que ingresaron armas de fuego y punzocortantes.

Agregó que las requisas sólo han permitido decomisar teléfonos móviles y una pistola.

El funcionario aseveró que se formaron grupos especializados de la policía y del Ministerio Público, con acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos, para realizar la investigación.

Destacó que el propósito es determinar las causas de la violenta riña e identificar elementos para impedir siniestros similares, con tantas víctimas, en otros penales.

Sosa aseveró que la circunstancia obliga “a revisar la política criminal y penitenciaria del Estado, luego de operar con una infraestructura carcelaria de hace más de 35 años”.

Señaló que en los próximos días continuarán las requisas, en especial en la madrugada y la noche, así como la revisión exhaustiva de visitantes y reos, y el traslado de reclusos considerados cabecillas de las maras rivales para prevenir nuevos motines.

El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, afirmó ante periodistas que la falta del control total de las autoridades, el elevado hacinamiento y el desorden administrativo causan estos “inusitados episodios de violencia” en las prisiones.

En la Granja Penal Canadá se tiene una población de tres mil 92 presos con sentencia dictada, a pesar de que la instalación se diseñó para albergar a unos 600.

24hautoridadescarecenGuatemalamotínpistassobre