Autoridades dialogarán con Jefe de Gobierno sobre salarios mínimos

México, 7 Dic (Notimex).- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aceptaron la petición del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, para reunirse a dialogar sobre el tema del salario mínimo.

El director de Comunicación Social de la dependencia, Alberto Pérez Blas, leyó la respuesta textual que dio Navarrete Prida al Ejecutivo local, donde se deja claro que la autoridad laboral se ceñirá a los tiempos marcados en la reforma que se hizo sobre el salario mínimo.

“Vemos, al igual que usted, con enorme satisfacción que el Constituyente Permanente de nuestro país este discutiendo y aprobando la reforma constitucional que crea la unidad de medida y actualización”, señaló.

La carta agrega que con ello, el salario mínimo dejará de ser, una vez aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación, un referente para la determinación de multas, recargos, prerrogativas de partidos políticos y otros elementos de carácter no laboral que suelen tener efectos inflacionarios.

Asimismo, le dice en su respuesta que la reforma constitucional que se esta discutiendo señala expresamente, en el Artículo Quinto Transitorio, que una vez puntuada la reforma el Congreso de la Unión deberá emitir la legislación reglamentaria para determinar el valor de la unidad de medida y actualización, dentro de un plazo que no excederá de 120 días naturales.

Puntualizó que el gobierno de la República está muy atento a que este proceso concluya en los términos que define la reforma constitucional y agregó que el titular del Ejecutivo federal, desde su toma de posesión planteó la necesidad de desvincular al salario mínimo de cualquier factor ajeno al mismo.

De igual modo, unificar las áreas económicas para que rija un solo salario mínimo en el país y dar pasos firmes en la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos, de manera consistente como consta en el Plan Nacional de Desarrollo.

Navarrete Prida agregó en su respuesta que recibió el libro “Del salario mínimo al salario digno”, mismo que se comprometió a leer y estudiar con mucho interés.

“Le manifiesto que por mi parte estoy en la mejor disposición de recibirlo en el momento que su agenda lo permita, para conocer la actualización de estudio en torno a las condiciones sociales, económicas y productivas del país, que permitirían, a su juicio, un aumento significativo de los salarios mínimos para llevarlos, como usted señala en su misiva, a 86.33 pesos diarios a partir del uno de enero del año 2016”, refirió.

Más adelante, el director de Comunicación Social de la STPS informó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) respondió también afirmativamente a la petición del Jefe de Gobierno de sostener una reunión con el órgano tripartito (gobierno, empresarios y trabajadores) para analizar el mismo tema.

Dijo que el Consejo de Representantes de esa institución le propuso a Miguel Ángel Mancera reunirse mañana 8 de diciembre a las 12 horas, pero si la agenda del mandatario no lo permite, plantea que sea el 9 del mismo mes, a la misma hora.

24hautoridadescondialogarangobiernojefeminimossalariossobre