Autoridad apoya a empleados con asistencia técnica y jurídica

México, 20 Ene (Notimex).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (Conampros), atendió durante el 2016, 63 solicitudes colectivas de asistencia técnica y jurídica, con las que se beneficiaron 19 mil 419 trabajadores de diferentes organizaciones sindicales.

De forma individual, dicho órgano brindó asesoría a tres mil 680 trabajadores en materia de condiciones de trabajo, despido, retiro voluntario, pensiones y seguridad social, aguinaldo y participación de utilidades, entre otras, de acuerdo a un comunicado de la dependencia.

El Conampros apoya las gestiones de los trabajadores, por medio de sus organizaciones gremiales, para que ejerzan sus derechos y obtengan el pago correcto del salario y de las prestaciones señaladas en la legislación laboral, así como en los contratos de trabajo.

Asimismo, impulsa la productividad laboral como medio para mejorar los ingresos de los trabajadores, transmite las ventajas del empleo formal, además de los valores de la relación laboral entre empleados y patrones.

La STPS expuso que en la protección del derecho de participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, el organismo proporcionó información específica en aspectos como la formulación del escrito de objeciones, análisis e interpretación de carátulas y revisión de proyectos a 37 organizaciones sindicales, beneficiando con ello a 12 mil 778 trabajadores.

La dependencia agregó que el Conampros participa en la formación de cuadros sindicales en aspectos legales, económicos y fiscales mediante cursos, conferencias y seminarios.

También promueve al sindicalismo como una herramienta en la protección de los salarios de los trabajadores.

Durante el año pasado, el organismo realizó 99 eventos dirigidos a dirigentes sindicales y trabajadores en general, en los que atendió a tres mil 489 participantes de gremios que cuentan con hasta 991 mil 401 afiliados.

Se abordaron temas relacionados con diferentes aspectos del sindicalismo, contratación colectiva, liderazgo, cálculo del impuesto al salario, formación de delegados, pensiones y modernización sindical, entre otros.

Conampros elabora la síntesis informativa “Acontecer en el Mundo del Trabajo”, que reúne información del mundo laboral, sindical y político. El año pasado se publicaron 201 ediciones, remitidas vía correo electrónico a más de 92 mil suscriptores, sobre todo dirigentes sindicales, académicos y profesionales de recursos humanos, entre otras labores de difusión.

24hapoyaasistenciaautoridadconempleadosJurídicatécnica