Autonomía del INEGI no está en riesgo: Sojo

*Regresa a la academia y no descarta aspirar a gubernatura de Guanajuato

México, 6 Dic (Notimex).- La autonomía constitucional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no está en riesgo de perderse, pero debe fortalecerse, consideró Eduardo Sojo Garza Aldape, quien este 31 de diciembre concluye su segundo periodo como presidente del organismo.

Estimó que dos modificaciones legislativas que fortalecerían aún más la autonomía del INEGI, obtenida en 2008, son dotarlo de autonomía presupuestal y que el Senado participe en la elección del presidente de su Junta de Gobierno, en vez de que sólo sea el Jefe del Ejecutivo el que lo elija, como ocurre en la actualidad.

Destacó que el INEGI es el único Instituto de estadística en el mundo que ha logrado esta autonomía constitucional en materia técnica y de gestión la cual, sostuvo, se ejerció plenamente y ha fortalecido la participación del organismo como actor de la democracia y del desarrollo del país.

Tras más de siete años como presidente de la Junta de Gobierno del INEGI y 20 años en el sector público, adelantó en entrevista con Notimex que regresará a la academia y no descartó aspirar a la gubernatura de su estado natal, Guanajuato.

“No hay que descartar ninguna cosa en el futuro”, dijo Sojo Garza Aldape sobre la posibilidad de buscar la gubernatura de Guanajuato, al definirse como una persona cuyo campo es ayudar a tomar mejores decisiones, ya sea en la política, en organizaciones no gubernamentales o en el sector privado.

Expuso que en sus casi 33 años de existencia, el INEGI siempre ha sido una institución importante, seria y profesional, pero convertirse en un organismo constitucional autónomo del Estado mexicano fortaleció su credibilidad y le dio flexibilidad para adaptarse a las mejores prácticas internacionales.

Además, resaltó, dotó al Instituto de elementos para innovar, de capacidad para adaptarse a las nuevas condiciones de las tecnologías de la información, a las nuevas necesidades de información de los usuarios y a nuevas formas de difundir la información que genera.

Así, la autonomía constitucional lograda el 15 de julio de 2008 vino a redondear sus actividades y a hacerlo más moderno y cercano a la sociedad, agregó el funcionario, al afirmar que el INEGI ha ejercido y consolidado su autonomía, de la cual “hoy nadie duda”.

“La autonomía está bien consolidada, pero también es cierto que hay que ejercerla todos los días, porque todos los días estás generando información y todos los días puede haber grupos de interés de cualquier tipo que la información sea de determinada manera”, subrayó.

Insistió en que el balance de la autonomía es muy positivo, pues el INEGI ha generado información sin interferencia gubernamental y, al mismo tiempo, nunca como ahora ha generado tanta información para que el gobierno tome decisiones de política pública.

Señaló que el organismo ahora genera más información que nunca antes en el pasado y sobre temas que nunca había abordado, además dispone de diversas herramientas para su utilización, pero ahora uno de los desafío es lograr el buen uso de esta información.

Sojo Garza Aldape opinó que si bien todos los actores de la sociedad entienden la importancia de la autonomía del INEGI, siempre hay que cuidarla, “nunca puede darse por hecho, hay que trabajar todos los días para que esta autonomía no sea lastimada”.

Sobre el próximo cambio en la Presidencia de la Junta de Gobierno del INEGI y el tema de la autonomía, opinó: “No veo ahora el riesgo que se pierda la autonomía, pero sí creo que se puede fortalecer y se debe fortalecer”.

Para ello, planteó, debería modificarse la ley para que el Instituto tenga autonomía presupuestal, como la tienen otros órganos autónomos, ya que primero tiene que acordar su presupuesto con la Secretaría de Hacienda y después defenderlo en el Congreso.

Precisó que en estos más de siete años de autonomía, el organismo no ha tenido ninguna diferencia o limitación con la Secretaría de Hacienda en la discusión de su presupuesto, pero “en el futuro puede presentarse esa circunstancia”, y por ello es necesario darle autonomía presupuestal.

Estimó que también pueden hacerse modificaciones legislativas para redefinir la forma en que se nombra al presidente del INEGI, pues por ahora el Senado de la República sólo participa con la aprobación de las propuestas del Ejecutivo para los cinco integrantes de la Junta de Gobierno.

Sin embargo, después es sólo el Presidente de la República quien elige de estos cinco miembros al que presidirá la Junta de Gobierno del INEGI, pero podría fortalecerse aún más la autonomía del organismo si el Senado tuviera un mayor papel en esta elección, argumentó.

Consideró que si bien por ahora estos aspectos no son indispensables, pues la autonomía del organismo se ha ejercido plenamente, “en el futuro quién sabe qué pase”, por lo cual sí podrían hacerse algunas modificaciones legislativas para fortalecer aún más su autonomía.

Ante la próxima designación del nuevo presidente del INEGI, estimó que con la propuesta del economista Julio Santaella para integrar la Junta de Gobierno –aún pendiente de aprobación por el Senado-, este órgano se mantiene equilibrado y diverso.

El funcionario se reservó opinar sobre el perfil que debe tener quien lo suceda en el cargo, pues ésta es una facultad del Jefe del Ejecutivo.

Resaltó que el Instituto está bien consolidado, cuenta con un equipo de trabajo profesional y sólido, y tiene elementos institucionales que ayudar a su transición.

El presidente saliente del INEGI, quien regresará a la academia y no descarta buscar en el futuro la gubernatura de Guanajuato, adelantó que entre los productos que están en marcha, esta semana se darán a conocer los resultados de la Encuesta Intercensal 2015, que es una actualización del Censo de Población y Vivienda 2015.

En 2016 el INEGI presentará los resultados de la primera encuesta de uso de tecnologías de información en los hogares, información que antes solo levantaba como un módulo, la cual fue financiada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y el propio Instituto.

También presentará los resultados sobre la utilización de los registros fiscales para entender mejor la distribución del ingreso en México, así como de una encuesta de inclusión financiera en los hogares, otra sobre el uso de medios e instrumento financieros para empresas, y una sobre movilidad social.

Sojo Garza Aldape anunció que en 2017 el INEGI trabajará con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el censo de educación media superior y superior, similar al censo que ya levantó sobre escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial.

24hautonomíaestaINEGIriesgosojo