Aumentan feminicidios, violaciones y homicidios dolosos en CDMX

En 2018 el número de feminicidios en la Ciudad de México aumentó 8.6% en comparación con 2017; así lo reveló el ‘Reporte sobre incidencia delictiva en la capital del país 2018′.

Tlalpan es la alcaldía que encabeza la lista con el mayor número de estos crímenes; la tasa es esta zona es de 221% mayor que la tasa nacional y 96% más grande dela tasa de la CDMX.

También puede interesarte: Para evitar feminicidios que las mujeres no salgan después de las 10pm: Diputada

El reporte fue presentado por el ‘Observatorio Nacional Ciudadano’ y señala que Tláhuac es la siguiente alcaldía con mayor incidencia de feminicidios con una tasa de 0.82; le sigue Miguel Hidalgo, con una tasa de 0.79.

Se duplicó el número de violaciones

Además, el delito de violación aumentó en 15 de las 16 alcaldías; durante 2018 se abrieron 682 carpetas de investigación, de las cuales 85% fueron por violación simple y 15% por violación equiparada.

El Código Penal de la CDMX describe como violación simple al acto sexual, de una persona hacia otra, de cualquier género, con violencia física o moral; la equiparada se refiere al mismo delito pero contra personas incapacitadas para soportar el acto, ya sea por padecimientos físicos, mentales, por edad o alguna otra situación que lo vuelva indefenso.

Cuauhtémos, Coyoacán y Xochimilco son las alcaldías con más delitos de violación, con tasas de 22.33, 10.59 y 7.46 respectivamente. A su vez, Iztapalapa fue donde más aumentó el porcentaje de estos actos, con 230%; mientras que Cuauhtémoc se encuentra 91% por arriba de la tasa nacional y 188% arriba de la capital.

Al parecer el único dato “favorable” se dio en Milpa Alta, donde el delito disminuyó .2%.

Los datos recopilados indicaron que los homocidios dolosos también aumentaron en la capital del país. En este delito es la alcaldía Venustiano Carranza la que presentó un mayor número de crímenes, con 22.71 por ciento.

Homicidio doloso y robos con violencia

El aumento de homicidio doloso se registró en 14 alcaldías, siendo en Iztacalco el crecimiento más notorio; ahí se reportaron 121 víctimas de este delito en 2018, de las cuales 69% fueron asesinadas con arma de fuego, 14.1% con arma blanca y 16.1% con otro elemento.

El reporte también incluye datos de la cantidad de robos con violencia ocurridos en la CDMX; sobre esto, arrojó que el sexenio pasado cerró con la tasa más alta, pues fue de 427.86, además de que por cuarto año, el robo a transeúntes ocupó el segundo lugar a nivel nacional.

La alcaldía Cuauhtémoc reportó una tasa de 800% más que la nacional y 251% más que la de la capital del país.

También podría gustarte