Atiende Profepa varamiento de lobos marinos en playas de Mexicali

Mexicali, 20 Sep (Notimex).- Dos lobos marinos (Zalophus californianus) quedaron varados en playas de este municipio presentando señales de debilidad y deshidratación, por lo que elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudieron para su atención y vuelta a su hábitat.

En un comunicado, la dependencia precisó que los hechos se registraron en las zonas de Escollera Norte del Muelle Fondeport y al sustrato arenoso del Cerro de La Virgen.

Añadió que se trató de dos ejemplares machos a los cuales no se les detectaron lesiones visibles.

Estableció que se encontraban muy activos y agresivos, por lo que con base al Protocolo y con la recomendación de especialistas en la materia de la Asociación Civil Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada (ICMME), se tomó la decisión de realizar la atención y valoración de los ejemplares en el lugar para evitarles estrés adicional.

Indicó que una vez valorados los ejemplares de vida silvestre y con la llegada de la marea máxima del día, los especímenes regresaron a su hábitat natural por sus propios medios, pero con la supervisión de las autoridades participantes.

La Profepa mencionó que el varamiento se podría deber a la falta de alimento en la zona, provocada por las altas temperaturas del agua superficial que alejan a los pelágicos menores, los cuales son principal fuente de alimento.

Así como a la época reproductiva en la que se encuentran, lo cual genera gran pérdida de grasa corporal, debilidad, vulnerabilidad a enfermedades y cansancio.

24hatiendelobosmarinosMexicaliplayasProfepavaramiento