Atención a trágico alud en Guatemala se extenderá hasta diciembre

Guatemala, 11 Oct (Notimex).- Autoridades guatemaltecas prevén que las acciones de mitigación de los daños por el alud en Santa Catarina Pinula, que ha causado unos 273 fallecidos y más de 250 desaparecidos, se prolongarán hasta diciembre próximo.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) sostuvo una reunión de evaluación este domingo de las tareas en la aldea El Cambray II, Santa Catarina Pinula, municipio a 20 kilómetros al sur de la capital.

En un principio las autoridades estimaron en 600 el número de desaparecidos por el derrumbe la noche del primero de octubre, propiciado –según la Conred-, por las intensas lluvias de la temporada invernal, y que soterró unas 125 viviendas.

El titular de la Conred, Alejandro Maldonado, informó que por los registros de propiedades y aspectos como los medidores de luz de las casas, “mantenemos la presunción” de que en el sitio de la tragedia habría unas 540 personas.

Precisó que se han recuperado, diez días después de suscitado el alud, 273 cuerpos y estarían pendientes de ubicar al menos otras 267 personas.

Las instituciones responsables de atender la emergencia por el desastre natural, coordinadas por la Conred, permitieron este fin de semana el ingreso de los vecinos para recuperar sus bienes de las viviendas, una vez que se retiraron toneladas de piedra y tierra.

Luego de la verificación de datos y de acreditar su pertenencia a las viviendas sacadas de los escombros, bajo la vigilancia de la policía, vecinos y sobrevivientes recogieron documentos y bienes como electrodomésticos, autos y motocicletas.

Personal del Ejército y de la Policía a bordo de vehículos oficiales ayudan a los damnificados a trasladar sus bienes y a dejar de manera definitiva sus hogares en ruinas por el derrumbe.

Maldonado indicó que se extenderían hasta diciembre las acciones de mitigación de la emergencia, incluidos el rescate de cuerpos, asistencia a damnificados y adquisición del terreno y construcción de viviendas.

El titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Víctor Corado, dijo que se estudian cinco terrenos –cuatro en el mismo municipio- donde se construirán unas 150 viviendas para los damnificados.

Añadió que, de acuerdo con instrucciones del presidente del país, Alejandro Maldonado Aguirre, una opción sería utilizar un predio del Estado adjudicado por un juicio de Extinción de Dominio contra un narcotraficante.

En la reunión en Santa Catarina Pinula participaron el alcalde Víctor Alvarizaes, y los titulares de la Conred y de los ministerios de CIV y de la Defensa, así como un representante de los vecinos de El Cambray II.

24haludatencióndiciembreextenderáGuatemalahastatragico