Ataques a escuelas es táctica de guerra en 70 países, revela estudio

La Coalición Global para Proteger de Ataques a la Educación presentó este jueves en Nueva York un informe en el que indicó que los ataques son perpetrados por grupos armados o fuerzas militares y de seguridad a fin de promover sus propios intereses.

Titulado “Educación bajo ataque 2014”, el estudio destacó que las escuelas, estudiantes y personal educativo no han sido sólo víctimas del fuego cruzado sino que muy a menudo fueron blanco de ataques en 70 países.

Escuelas, alumnos y profesores “son bombardeados, quemados, atacados con arma de fuego, amenazados y secuestrados (…) por su conexión con la educación. Son un blanco fácil que no opone resistencia”, afirmó Diya Nijhowne, directora de la Coalición Global.

El reporte consideró que estos ataques pueden ser motivados por venganzas contra el percibido apoyo de una comunidad a la oposición o demostrar el escaso control del gobierno en algunas zonas, ya que las escuelas pueden ser consideradas como símbolos del Estado.

Las agresiones pueden ser motivadas, además, porque grupos armados usan escuelas como centros de operaciones o por la oposición de los atacantes a una educación que pudiera difundir ideas que consideran objetables.

Estos ataques “en los últimos cinco años han causado la muerte de cientos de estudiantes y maestros; y heridas a muchos más. Cientos de miles de estudiantes han sido privados de su derecho a la educación”, dijo Nijhowne.

El informe subrayó además que en 30 de los 70 países estudiados, se ha documentado “un patrón de ataques deliberados”, entre los que destacan naciones en conflicto de África y Medio Oriente, así como Turquía, Rusia e India. De América Latina, la lista incluye a México y Colombia.

Asimismo, el estudio resaltó que estos dos países latinoamericanos se encuentran en la lista de 13 naciones en las cuales los maestros y alumnos son afectados por las agresiones en su contra.

ataquesbombardeadosCoalición Global para Proteger de Ataques a la EducaciónescuelasEstudiantespaísessucesos