Asumen nuevas autoridades municipales en Oaxaca

Oaxaca, 1 Ene (Notimex).- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que hoy domingo asumen las nuevas autoridades en los municipios que se rigen por el sistema normativo interno y por el de partidos políticos en la entidad.

El Consejo General calificó como válidas las elecciones de los municipios de Capulalpam de Méndez, San Juan Teposcolula, San Martín Toxpálan, San Miguel Mixtepec, San Sebastian Río Hondo, Villa Chilapa de Díaz, San Bartolo Soyaltepec y San Francisco Lachigolo.

También válido las elecciones en San Juan Bautista Atatlahuca, Santiago Choapam, San Juan Juquila Mixes, Nejapa de Madero y Reyes Etla al considerar que se respetó la universalidad del sufragio.

En tanto, determinó no validar las elecciones realizadas en Santa Catarina Lachatao y Santa María Sola ya que no se garantizó la participación de todos los habitantes de la comunidad.

Esto representa que el IEEPCO calificó como válidas las elecciones realizadas en municipios donde se garantizó la inclusión de las mujeres en las elecciones de la comunidad.

En el caso específico del municipio de Santiago Atitlán ordenó se realice la reposición del procedimiento electivo a fin de armonizar su sistema normativo.

Asimismo, el órgano electoral informó que en cinco municipios los habitantes no lograron el consenso necesario para realizar su asamblea de elección. Los municipios son San Juan Bautista Guelache, Santa María Ecatepec, Santo Domingo Ixtlán, San Pedro Topiltepec y Concepción Pápalo.

El órgano electoral resaltó que de acuerdo a lo establecido en la reforma al artículo segundo de la Constitución Política Federal de 2015, corresponde a los municipios realizar la inclusión de las mujeres en la vida política de la comunidad y garantizar el ejercicio de sus derechos político electorales así como es el votar y ser votada para ocupar un cargo de elección popular.

Al respecto, el Consejo General del IEEPCO emitió un exhorto a los Partidos Políticos y autoridades de los tres niveles de gobierno para vigilar y garantizar el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres que se desempeñarán como autoridades municipales en la entidad a partir de este 2017.

También para que investiguen y, en su caso, sancionen y condenen a través de las instancias competentes, la violencia política ejercida en contra de las mujeres que integren los Ayuntamientos.

Por otra parte, en Sesión Extraordinaria se aprobaron los Lineamientos para la Constitución y Registro de Partidos Políticos Locales del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca en el año 2017.

En otro orden, el Consejo General emitió la declaratoria de pérdida de registro de los partidos políticos locales Socialdemócrata de Oaxaca y Renovación Social, por de no haber obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación mínima necesaria para conservar su registro durante el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.

En este sentido, mediante acuerdo del IEEPCO se ordenó la suspensión del pago de financiamiento a los partidos políticos locales y se ordenó a la Unidad Técnica de Fiscalización del instituto para que realice el nombramiento del interventor responsable de las finanzas de dichos partidos políticos.

24hasumenautoridadesmunicipalesnuevasOaxaca