Asambleísta propone elaborar nueva Ley de Desarrollo Urbano

México, 2 Nov (Notimex).- El vicecoordinador de la bancada perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Raúl Flores García, llamó a elaborar una nueva Ley de Desarrollo Urbano.

El diputado acordó con el representante en México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Hábitat, Erik Vittrup Christensen, explorar una metodología para alienar el proceso de construcción de la nueva legislación en la materia con el reordenamiento del espacio territorial.

Comentó que este esfuerzo servirá para armonizar las necesidades de los habitantes de la metrópoli con las de los ciudadanos de las entidades vecinas.

El objetivo es alcanzar una urbe equitativa, sustentable y ordenada del espacio, que atienda demanda de vivienda, servicios y movilidad de sus más de nueve millones de habitantes y de 20 millones de personas que viven o transitan por la zona metropolitana del valle de México.

El asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que la ciudad de México, como generadora de 20 por ciento de la riqueza nacional, requiere actualizar su marco regulatorio en la materia.

Recordó que el plan general de desarrollo vigente, que data de 2003, se encuentra rebasado por el cúmulo de normas y lineamientos particulares existentes, lo que ha ocasionado una migración de 100 mil personas al año.

Estos miles de habitantes del Distrito Federal tienen que irse a buscar vivienda a otras localidades por el déficit de vivienda y la falta de servicios básicos que afectan la calidad de vida en la capital, indicó.

El también secretario de la Comisión de Desarrollo Urbano en la ALDF consideró que se debe incluir las opiniones de los integrantes de la sociedad civil, de expertos en la materia a niveles nacional e internacional y de inversionistas.

Lo que surja de esta participación, abundó, deberán ser los ejes rectores para que la Asamblea Legislativa y el gobierno local logren las metas que se han fijado para los próximos años.

Flores García reiteró su propuesta de crear la figura del ombudsman urbano, que vigilaría la correcta aplicación de las normas establecidas en materia de vivienda e infraestructura.

Con esto se evitarían actos de corrupción como los que algunos desarrolladores inmobiliarios cometieron durante la vigencia de la Norma 26, la cual urgió a destrabar desde la ALDF.

El legislador indicó que el partido al que pertenece contribuirá desde la Asamblea Legislativa a afrontar con éxito los retos que la ciudad de México tiene por delante, al ser el principal motor de la economía nacional.

Entre los asuntos que deben abordarse, subrayó Flores García, está encontrar soluciones inmediatas para el correcto manejo de los residuos sólidos que generan sus habitantes.

También ofrecer alternativas de movilidad para los millones de personas que viven, trabajan y circulan por la metrópoli, así como armonizar las necesidades de infraestructura y vivienda con la conservación de aéreas naturales y de reserva ecológica.

24hasambleistadesarrolloelaborarleynuevaproponeurbano