Anuncian talleres del Sundance Institute en Oaxaca Film Fest 2015

Por Armando Pereda Maldonado. Enviado

Oaxaca, 12 Oct (Notimex).- Financiación creativa, distribución digital, el desarrollo de proyecto y marketing, serán las temáticas que abordará el Sundance Institute, durante los talleres que implementará durante esta semana en el Oaxaca Film Fest 2015.

“El Instituto Sundance fue invitado a Oaxaca para presentar tres talleres que están enfocados a ideas diferentes. Quienes asistan a todos, van a tener todas las herramientas necesarias para hacer una película por sí mismo”, declaró Joseph Bayer, Director de iniciativas digitales del Sundance Institute, en entrevista con Notimex.

“Lo que propone el Sundance Institute con estos talleres es muy novedoso, inclusive en Estados Unidos aún no termina de entenderlo bien, pero es algo muy nuevo, que es lo que intentan exponer que es posible. Oaxaca generó estas oportunidades y lo único que hicimos fue traer los pedazos para que todo esto se completara”, añadió.

Asimismo, platicó que ha escuchado que en México los realizadores tienen la dificultad de sacar sus proyectos adelante por ellos mismos, entonces le emociona aportar con los conocimientos de este instituto para hacerles saber qué se puede hacer lo que se propongan.

Respecto al curso de “Financiación creativa”, informó que se trajeron a dos plataformas importantes para este tema a esta ciudad oaxaqueña: Indiegogo y Kickstarter.

“Para los cineastas es importante saber acerca de esto, porque con la financiación creativa, toda la película te pertenece a ti como creador. Aquí en México lo que sucede es que los realizadores buscan apoyos o becas y esto puede tardar mucho, pero con este método, podrán recibir el dinero en menos de 20 o 30 días”, aseguró.

Respecto al taller de “Distribución digital”, el originario de Los Ángeles, California, platicó que la plataforma VHX será la encargada de compartir sus conocimientos a los asistentes.

“VHX es una plataforma, la más grande del mundo, que te permite subir tu película y distribuirla inmediatamente, es diferente de YouTube o Vimeo, porque te permite tener bonos especiales o diferentes paquetes, entonces se vuelve muy accesible para todos”, aseveró el estadunidense.

Finalmente, Beyer subrayó que está contento de que este festival cinematográfico haya permitido proyectar el largometraje dirigido por la nominada al Premio Oscar, Heidi Ewing (Detropia), quien liderará el taller “Desarrollo de proyecto y marketing”, el próximo miércoles.

“Con la propia distribución de este filme, la directora fue capaz de recaudar 500 mil dólares en dos o tres meses en los cines.

“Entonces ella explicará como, con su equipo se convirtieron en distribuidores y cómo se llevó a cabo este caso, los retos que esto implicó y las oportunidades que generó hacerlo”, concluyó.

Antes de que fuera invitado a este festival de cine, Joseph Beyer ya había escuchado de esta región mexicana, por lo que consideró necesario ser parte de esta edición, pues dijo que este encuentro no sólo ayuda a los cineastas, sino para la cultura en general.

24hanuncianfestfilminstituteOaxacaSundancetalleres