Analizarán diputados aplazamiento de “apagón analógico”

México, 21 Oct (Notimex).- La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados recibió a la Red de Radiodifusores y Televisoras Educativas y Culturales de México, las cuales solicitaron a los diputados posponer, por lo menos un año, el llamado “apagón analógico”, programado para el 31 de diciembre próximo.

En conferencia de prensa, las presidentas de esa Comisión legislativa, Lía Limón, y de Red de esos medios de comunicación, Susana Solís, detallaron que se analizará con sensibilidad el tema para definir si se dará o no la prórroga.

Susana Solís reconoció que si no hay prórroga, la mayoría de los 54 medios de radiodifusión y televisoras que engloba esta Red no estarían en condiciones de cumplir con la ley.

Ello, especificó, porque no transmitirían con calidad, como lo establece el espíritu de la reforma constitucional y ley reglamentaria en materia de telecomunicaciones.

En su oportunidad, Lía Limón informó que convocarán la semana próxima a una reunión con esa comisión legislativa a los titulares del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza.

También señaló que después de conocer lo que expongan los funcionarios federales sobre el tema, los diputados que integran la comisión analizarán si se pospone la fecha de la transición a la televisión digital, lo cual tendría que ser con una reforma legislativa.

La diputada federal indicó que debido a que las fechas para realizar esta transición las establecieron los legisladores al aprobar la reforma constitucional y la Ley de Telecomunicaciones, ahora tendría que hacerlas también a través de otra modificación a esos ordenamientos jurídicos.

Comentó que como dijeron las autoridades, no habrá un paso atrás a la digitalización, sólo se tendrán que revisar los tiempos y por lo tanto consideró que “no pasa nada” si se decide hacer una prórroga.

“Los plazos son plazos que se fijaron en el Legislativo y que habría que modificarlos desde acá en caso de hacerlo. Me parece importante antes de tomar una decisión escuchar a las autoridades, particularmente al IFT, el cual lleva a cabo el apagón y escuchar los avances.

Señaló que por los legisladores se revisará el tema con sensibilidad y en caso de definir que se requiera, se pospondrá. “No tiene por qué tener miedo de posponer el plazo si es que así se requiere”.

El Ejecutivo federal, enfatizó, tuvo sensibilidad y en México se hizo lo que “no se ha llevado a cabo en ningún otro país de economía emergente, de ser el primero en hacer las acciones para la transición”.

Además, refirió que lo que no se ha hecho en ningún país del mundo, es el Programa de reparto de televisores digitales para apoyar a la población marginada, para que tenga acceso a la televisión cuando se concrete el “apagón analógico”.

“No pasa nada si se decide posponer, y que eso no quiere decir que le estemos dando marcha atrás al apagón. El proceso de digitalización del país es un proceso que tiene que ver con el impulso que el presidente ha dado a las reformas estructurales con el objeto de mover a México”, apuntó.

En este punto, informó que ya se entregaron 6.2 millones de aparatos de televisión digital, y que faltan casi tres millones que se pretenden entregar antes de que concluya este año.

A su vez, la presidenta de la Red de Radiodifusores y Televisoras Educativas y Culturales de México, Susana Solís, informó que por lo menos necesitan de un año para transitar a la digitalización.

Indicó que se requieren de por lo menos unos dos mil 700 millones de pesos para adquirir el equipo técnico necesario, por lo que propuso la creación de una bolsa de recursos etiquetados para apoyar principalmente a los estados en este objetivo.

“Si somos 39 televisoras que formamos la red de un total de 54 y tenemos 438 estaciones repetidoras, es decir, transmisores tanto grandes como pequeños, cambiar todo a esa tecnología va a implicar un reto para las empresas, son equipos que vienen de Estados Unidos o Europa, como para los medios”, consideró.

Sin embargo, señaló que no es imposible y que muchos han avanzado en la digitalización, por lo que consideró que “aplazarlo un año nos permitirá ir transitando de manera paulatina hacia la migración digital”.

Finalmente, se destacó la calidad en contenidos de los programas que transmiten los medios públicos y su capacidad que tienen para llegar a lugares muy lejanos del país y atender a la población indígena, ya que son los únicos que transmiten en lenguas indígenas, entre otros beneficios.

24hanalizarananalogicoapagónaplazamientodiputados