Analizan medición de Objetivos de Desarrollo Sostenible

Guadalajara, 14 Oct (Notimex).- En el marco del V Foro Mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), especialistas debatieron sobre los desafíos de la medición e implementación de la nueva agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El experto José Rosero, del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Ecuador, expresó que medir los 17 ODS que más de 150 gobernantes aprobaron en la ONU “nos plantea un reto enorme”.

Resaltó que el principal desafió es institucional, “el ver cuál es la arquitectura institucional que necesitan nuestros países para poder cumplir con éste”.

Aseguró que se necesita “empoderar a las oficinas de estadísticas en su rol rector, en su rol coordinador de sistemas de estadísticos nacionales”.

Por su parte el director general Adjunto de Coordinación Regional y Sectorial del INEGI, Enrique Ordaz López, indicó que para las oficinas nacionales de estadística el reto es producir una gran cantidad de información “con fundamentos sólidos en las metodologías, en los instrumentos y en los procesos de producción”.

Pali Lehohla, experto de Estadísticas de Sudáfrica, expresó que el reto más importante tiene que ver con la lucha entre los diferentes actores y aliados, “y me refiero a la tecnología, para que no vaya en contra de un proyecto de libertad”.

Manifestó que este es un fenómeno del siglo XXI, la revolución de la información tiene que ver con la tecnología, con el procesamiento de la información y con la interacción, y los archivos que se utilizan con datos, “tiene que ver con el manejo de la información y con las condiciones para hacer negocios”.

Comentó que los países “que han tomado desde el principio la tecnología, cuando vemos esta evolución de los datos nos damos cuenta de que ellos van más avanzados en la adopción y en la aplicación, pero para otras naciones es más complicado ser adoptadores de esta tecnología y van más lentamente”.

Subrayó que “podemos beneficiarnos del uso de la tecnología y de la estadística si nosotros nos detenemos tantito y vemos toda la disposición del entorno, porque si no lo hacemos, si no gobernamos este entorno nos vamos a complicar”.

Mencionó que muchos países están posicionados de manera diferente para poder asumir “esa tecnología y eso es lo que se va a soslayar de manera importante cuando empiecen a implementar este concepto”.

24hanalizandesarrollomedicionobjetivossostenible