AMLO invita a la población a aceptar y no discriminar a los migrantes

El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a los ciudadanos a evitar la discriminación contra los migrantes que están transitando por México.

Durante su conferencia matutina, el mandatario dijo que las actitudes xenofóbicas van en contra de la tradición de fraternidad y solidaridad del país con los extranjeros.

“Todos somos migrantes, desde el inicio de la humanidad todos somos migrantes. Los que vivimos en esta ciudad, que esta es la ciudad de los encuentros, nada más por poner el ejemplo”, dijo.

Señaló que existe una campaña de rechazo alentada por el conservadurismo.

Sobre los 18 mil migrantes procedentes de Estados Unidos, de quienes se había dicho que volverían por la frontera de Coahuila, AMLO aseguró que es mentira que volverán a México.

También dijo que el municipio de Nezahualcóyotl,  la ciudad fronteriza de Tijuana, está integrada por migrantes; indicó que muchos de sus habitantes buscaban llegar a Estados Unidos, pero al no lograrlo, fueron recibidos por quienes ya vivían ahí.

Por ello recalcó:

¿Por qué ahora vamos a estar con esas cosas de rechazo a los migrantes? Es el conservadurismo, que quede claro, se llegó al extremo de decir nos traen enfermedades y eso es discriminatorio, racismo, es muy inhumano”

Desde el año pasado, cuando las caravanas migrantes comenzaron a llegar a México generó una gran división de opiniones entre los habitantes; muchas de ellas incluyeron expresiones de discriminación y xenofobia.

Tania Ramírez Hernández, directora general adjunta de Vinculación, Cultura y Educación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), indicó que estas manifestaciones son muy preocupantes.

Señaló que muchas veces esto tiene su origen en el desconocimiento y temor por parte de algunas personas que gozan de ciertos privilegios y creen que podrían perderlos.

Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, 53% de la población mexicana opina que deberíamos darle refugio a los migrantes hasta q epuedan volver a casa; 33% piensa que se les deben dar papeles para que puedan vivir y trabajar.

Mientras que 1% opina que deberíamos cerrarles la frontera y 12% regresarlos a su país.

También podría gustarte