Ambiente reflexivo y reservado: Día de Muertos en Alemania

Por Olga Borobio. Corresponsal

Berlín, 2 Nov (Notimex).- El Día de Muertos en Alemania se celebra en las dos Iglesias Cristianas del país, la católica y la protestante, en forma reflexiva y reservada con visitas a la iglesia y a las tumbas de los seres queridos que se nos adelantaron.

La conmemoración consta de dos días: el 1 de noviembre, que lleva el nombre de “Todos los Santos“ y el 2 que se denomina “Todas las Almas”. Durante el día de “Todos los Santos”, la costumbre es acudir al cementerio para limpiar las tumbas de los seres queridos, así como hacerlas bendecir.

Para ello se colocan lámparas de cristal rojo dentro de las que arde una vela, y es una manera de adornarlas en este día. En regiones como Mainz se colocan velas en forma de un cono en espiral. En otras regiones de Alemania, los padrinos de bautizo regalan determinados dulces a los niños.

Las tumbas de los seres queridos también se adornan con arreglos de plantas de otoño, que suelen ser ramas de abeto, con piñas o bellotas de árbol, así como plantas secas, ya que el clima no permite otra cosa en las lápidas, ya que la temperatura es fría.

Asimismo, se hornean trenzas de pan hechas de harina de avena, que recuerdan la antigua costumbre de que las mujeres se cortaban la trenza en señal de duelo por la muerte de un ser querido.

Esas prácticas tienen el sentido de mostrar el respeto de los vivos a los muertos, de manera que fiestas y música no eclesiástica no están bien vistas en estas fechas en el país europeo.

En la Iglesia protestante alemana el día 2 de noviembre se llama también Día del Recuerdo sobre los Durmientes, y se llevan a cabo servicios religiosos en las iglesias.

En la Nueva Iglesia Apostólica se llevan a cabo ceremonias religiosas en memoria de “Los Durmientes”. Sin embargo, en esa iglesia se realiza esa celebración los primeros domingos de marzo, julio y noviembre.

NTX/I/OB/AES/MUERTOS15

24hAlemaniaambientedíaMuertosreflexivoreservado