Alumnos de primaria de Oaxaca compiten en Brasilcon pintura orgánica

Oaxaca, 28 Oct (Notimex).- Con el proyecto “El Color de mi Tierra”, por el que producen pintura orgánica, alumnos de la primaria Patria Libre participan en la XXI edición de Ciência Jovem, en la categoría “Francis Dupuis Talentos Internacionales”, del 26 al 30 de octubre en Olinda, Pernambuco, Brasil.

Camila Estefanía Morales Velásquez, Mireya Karina Méndez Moscosso y Oliver Ángel Caballero Silva, de tercer grado y liderados por la profesora Elvia Rosa Onofre Lezama, continúan cosechando frutos de su trabajo.

En un comunicado, el director general del Nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, destacó que los niños hacen realidad uno de sus anhelados sueños: representar a Oaxaca y México en este encuentro internacional.

Subrayó que el proyecto escolar es creación de los tres niños y que previo a su viaje, el titular del IEEPO se reunió con los escolares, maestra y padres de familia, a quienes expresó su beneplácito por el fomento de técnicas y trabajos artesanales sustentables que impulsan a través de su creatividad y trabajo en equipo.

Reconoció el empeño, estudio y trabajo realizado por el equipo de la escuela primaria “Patria Libre”. “Ustedes son dignos representantes de la niñez estudiosa de nuestro estado”, resaltó.

Como parte del compromiso establecido con los escolares, el IEEPO cubrió los gastos de transporte aéreo y hospedaje, tanto para ellos como para la maestra y los padres de familia que los acompañan.

Elvia Onofre, maestra de los tres niños y responsable del proyecto “El Color de mi Tierra”, explicó que este consiste en elaborar pinturas naturales con materiales orgánicos, como es la tierra en sus diferentes colores, a la que se agrega la fécula del maíz y nopal, principalmente.

La profesora explicó que la base para la elaboración de pigmentos naturales es la tierra, técnica que aprenden dentro de sus clases. Este proyecto pretende que, a mediano y largo plazo, el conocimiento pase a los adultos, a fin de que sustituyan el uso de materiales acrílicos o vinílicos.

Agregó que las muestras de las variedades de tonalidad de tierra, las recabaron los niños y sus padres, en diferentes viajes que han hecho en grupo, por diversos municipios y regiones de Oaxaca.

24halumnosbrasilconcompitenOaxacaOrganicapinturaprimaria