Alumno diseña galleta nutritiva para combatir desnutrición infantil

México, 12 Ene (Notimex).- El estudiante del Instituto Tecnológico Superior de Huachinango en Puebla, Roberto Ordóñez Gómez creó un suplemento alimenticio denominado Nutrí Kefí, capaz de combatir la desnutrición infantil en comunidades marginadas del país.

El joven detalló que la propuesta de galleta incluiría ingredientes como linaza, chía, avena, semillas de girasol, granola, maíz, miel y como sustituto de agua el uso de leche kefirada (parecido a un yogur casero).

En entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) comentó que “en el Tecnológico hicimos unas pruebas nutrimentales, con las cuales cuantificamos las proteínas, calorías y otros elementos nutricionales”.

“Llegamos a la conclusión de que las galletas que actualmente reparte el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para los niños en edad preescolar tienen más del cuádruple de calorías y menor contenido protéico que las que tiene Nutrí Kefí”, sostuvo.

Aseveró que su propuesta es un alimento probiótico que ayuda a regenerar la flora intestinal y mejora la absorción de nutrientes.

“Las barras que da el gobierno para los niños, en lugar de beneficiarles, en algunas ocasiones los engorda, porque tienen demasiadas calorías y grasas”, explicó.

“Así como unos aceites que en el hígado de los niños es difícil de desdoblar, por lo cual, se van a otras regiones del organismo y los engorda, hace que haya niños gordos pero desnutridos”, mencionó.

Ordóñez Gómez indicó que de acuerdo con el Informe Mundial 2015 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, una de cada tres personas en el mundo padece desnutrición, lo que resulta un 61.6 por ciento de ese total de niños.

Por tanto, Nutrí Kefí es un suplemento alimenticio rico en proteínas, vitaminas, minerales, calcio, potasio y muchos nutrientes.

“Estas galletas no tienen comparación alguna con otro suplemento alimenticio, no hay indicio de otro producto con tales beneficios nutricionales en el país, y es que a pesar de los miles de productos y marcas en el mercado, ninguno posee tales elementos nutracéuticos para el organismo”, apuntó.

Resaltó que al producto no se le agregaría ningún ingrediente químico que altere su calidad nutricional.

24halumnocombatirdesnutricióndiseñagalletainfantilnutritiva