Altar de muertos en Suiza lo dedican a primera embajadora mexicana

Por Gabriela Sotomayor. Corresponsal

Berna, 3 Nov (Notimex).- La embajada de México en Suiza instaló un altar y ofrenda con motivo de la celebración del Día de los Muertos en honor a la primera embajadora mexicana Amalia González Caballero de Castillo Ledón.

Amalia de Castillo Ledón fue la primera mujer designada embajadora de México, en 1956, ante Suecia.

Y la primera persona en ocupar la titularidad de la Representación diplomática de México en Suiza, en 1958, al elevarse el rango de la hasta entonces Legación al de Embajada.

En una típica velada mexicana con tamales, chocolate y pan de muerto el embajador de México en Suiza, Jorge Castro-Valle, recordó que “Doña Amalia, como se le llamaba con respeto y afecto, fue una mujer talentosa y multifacética’’.

Una biografía reciente la describe atinadamente como “mujer de letras y de poder”, dijo el diplomático mexicano.

Nacida en 1898 en el estado mexicano de Tamaulipas, dedicó su temprana actividad política y social a llevar actividades culturales y cursos de alfabetización a comunidades marginadas, sobre todo mujeres, tanto en áreas urbanas como rurales.

Al mismo tiempo, escribía obras de teatro y frecuentaba a prominentes literatos y artistas de la época.

Además “Doña Amalia fue una apasionada feminista dedicada a promover los derechos políticos y sociales de la mujer en México y el extranjero llegando a fungir como presidenta de la Comisión Interamericana de la Mujer de la OEA y encabezando delegaciones a conferencias de la ONU.

Fue, “asimismo, una de las primeras y más influyentes impulsoras del voto femenino en México, esfuerzo que se vio coronado en 1953 con su consagración en la Constitución mexicana’’, subrayó Castro-Valle.

Amalia de Castillo Ledón falleció en 1986 y fue sepultada con honores en su natal Tamaulipas. En 2012, sus restos mortales fueron trasladados a la Ciudad de México donde hoy en día yacen, merecidamente, en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Por otra parte, el embajador recordó las actividades que se han realizado a lo largo del año por el 70 Aniversario de las relaciones entre México y Suiza, como la participación de artistas mexicanos en festivales de música como el de Verbier o de cine como los de Friburgo y Zúrich.

Asimismo la presencia del cine mexicano en los festivales de de Locarno y Nyon; el festival de poesía Poestate en Lugano; o el de fotografía Altitude plus 1000 en Rossiniere; la participación de México como invitado internacional de honor en ferias populares como Comptoir Suisse en Lausanne o Züspa en Zúrich.

De igual forma se organizaron festivales gastronómicos mexicanos en Berna y Lausanne; eventos de promoción turística en Zúrich; y un “memorable concierto del Día Nacional en el Foro Yehudi Menuhin de Berna’’.

En el evento de esta noche se presentó también una colección de facsímiles de documentos históricos de la relación entre ambos países, así como una serie de fotografías de embajadores de México en Suiza, iniciando con Doña Amalia, la primera representante diplomática con ese rango ante la Confederación Helvética, entre 1958 y 1959.

Finalmente, Castro-Valle destacó que “en el marco del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas con Suiza, es por demás oportuno y apropiado que dediquemos nuestra Ofrenda del Día de Muertos a una persona muy especial, una auténtica dama en todo el sentido de la palabra”.

24haltardedicanEMBAJADORAmexicanaMuertosprimeraSuiza