Alistan décimo segunda edición de Instrumenta Oaxaca

México, 1 Nov (Notimex).- Una treintena de destacados músicos de Canadá, Francia, Inglaterra, Estados Unidos y México participarán en la décimo segunda edición de Instrumenta Oaxaca, que del 11 al 22 de noviembre ofrecerá diversas actividades, entre ellas 16 conciertos.

Dedicado a la memoria de los reconocidos maestros Luis Herrera de la Fuente (director de orquesta) y Narciso Lico Carrillo (compositor), el encuentro que pretende alentar la creación musical y ser fuente generadora de nuevas obras, tendrá el estreno mundial de tres piezas comisionadas a músicos mexicanos.

De acuerdo con sus promotores, este año se rinde homenaje a Herrera de la Fuente (1916-2014) y a Lico Carrillo (1956-2015) por su importante contribución al desarrollo de la música en México, a través de la creación, la investigación, la difusión y formación de talentos.

Cinco recintos de la ciudad de Oaxaca albergarán durante 12 días piezas musicales poco se tocan en este país o que se escucharán por vez primera, además de un repertorio de compositores vivos con reconocimiento internacional dentro de la música nueva.

“Fantasieren: fantasmas del pasado, ecos del futuro” es el tema bajo el cual será llevado a cabo este encuentro mismo que buscará redescubrir la música del pasado y ver cómo ésta se proyecta hacia el futuro.

Bajo la batuta de la pianista Lorraine Vaillancourt, la orquesta de cámara canadiense caracterizada internacional y protagónicamente por la difusión de la nueva música, el Nouvel Ensemble Moderne (NEM) tendrá una presencia importante en el encuentro.

Asimismo, se contará con la participación del flautista francés Pierre-Yves Artaud, el oboísta inglés Nigel Shore el Cuarteto Latinoamericano de México, el percusionista chiapaneco Javier Nandayapa y el guitarrista mexicano Carlos Martínez Larrauri, entre otros.

En coproducción con el Festival Eduardo Mata se ofrecerá la puesta en escena de “La historia de un soldado”, de Igor Stravinsky, bajo la dirección escénica de María Morett.

En tanto que los compositores Diana Syrse, Mauricio Rodríguez y Orlando Jacinto García se harán presentes en las tres piezas que se estrenarán mundialmente.

Homónima en nombre y vocación a la creada hace 82 años por el compositor mexicano Carlos Chávez (1899-1978), la Orquesta Mexicana ofrecerá también una presentación a cargo del oaxaqueño Rubén Luengas.

Paralelamente, se podrá disfrutar de un taller de marimba dirigido a alumnos del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) por el maestro Javier Nandayapa, una Master class que impartida por Pierre-Yves Artaud a músicos mexicanos.

Creada por el artista visual Gerardo Suter y el compositor Javier Álvarez se ofrecerá también una instalación sonoro visual inspirada en “los cielos” de Oaxaca.

Sumado a ello se hará la entrega de los Reconocimientos a la Trayectoria Instrumenta Oaxaca 2015 a nivel internacional, nacional y estatal.

24halistandécimoedicioninstrumentaOaxacasegunda