Alistan conmemoración de 400 aniversario luctuoso de Shakespeare

México, 31 Oct (Notimex).- El British Council y la campaña Great Britain conmemorarán el 400 aniversario de la muerte de Shakespeare con el programa de actividades “Shakespeare Lives in 2016” para celebrar la influencia del escritor y su obra en la cultura, educación y la sociedad.

El programa incluye alianzas con organizaciones sociales como el Voluntary Services Overseas (VSO) con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a los niños de algunas comunidades más pobres del mundo, recaudar fondos y crear conciencia sobre su obra en la educación a nivel mundial.

Personas de todo el mundo en más de 140 países y de todas las edades tendrán la oportunidad de participar activamente e involucrarse durante todo el año mediante colaboraciones en línea con representaciones en escenarios y cine, exposiciones, lecturas públicas, conversaciones y debates y recursos educativos, entre otros.

Durante el próximo año se llevarán a cabo actividades de teatro, cine, exposiciones, lecturas públicas o acciones digitales para celebrarán la vida y obra del autor británico en 140 países.

Entre las actividades más destacadas se encuentra una campaña digital de participación masiva, “Play Your Part”, que se lanzará en “La duodécima noche” de enero de 2016 para apoyar el recaudo de fondos de VSO para su trabajo en educación.

El British Council y BBC Arts colaboran con socios culturales clave para presentar lo mejor del Shakespeare británico moderno para públicos internacionales, que incluye un “Shakespeare Day Live” en línea el 23 abril de 2016 y el festival en línea “Shakespeare Lives” con duración de seis meses.

Además se formará un paquete de las obras y los personajes de Shakespeare para 32 mil escuelas del Reino Unido y 100 mil escuelas de todo el mundo con acceso a clips de video y representaciones de la Royal Shakespeare Company.

El material estará disponible en traducción y explorará temas de ciudadanía global como liderazgo y poder, identidad, igualdad y justicia.

Además habrá un programa de gira mundial en asociación con el British Film Institute (BFI), la más grande que jamás ha organizado el British Council, de veinte grandiosas interpretaciones de obras de Shakespeare para cine del Archivo Nacional del BFI.

Las obras incluyen Silent Shakespeare, Hamlet de Laurence Olivier (1948), Romeo y Julieta de Zeffirelli (1968) y Ricardo III de Richard Loncraine (1995) con la actuación de Ian McKellen, quien también encabeza la temporada Shakespeare on Film del BFI que comenzará en abril.

Las películas de Shakespeare de National Theatre Live también estarán disponibles a nivel mundial junto a proyecciones de producciones contemporáneas de Shakespeare, que incluyen la premier internacional de la película Hamlet de Manchester Royal Exchange Theatre.

Una serie de ensayos escritos por importantes figuras contemporáneas explorarán la importancia perdurable y la relevancia de Shakespeare hoy y para las futuras generaciones

También se impartirán una serie de talleres de traducción literaria alrededor del mundo en asociación con Shakespeare’s Globe, el British Centre for Literary Translation y Writers’ Centre Norwich que reúne a traductores, escritores, actores, directores y académicos para explorar los desafíos y las complejidades culturales y lingüísticas de la traducción de las obras y la poesía de Shakespeare.

Los interesados podrán consultar las actividades del programa en el portal de Internet http://www.shakespearelives.org.

24halistananiversarioconmemoraciónluctuososhakespeare