Alista Senado reformas para seguridad vial y urbana

México, 5 Oct (Notimex).- La reforma urbana pendiente debe orientarse a tener ciudades más competitivas, incluyentes y seguras, señaló la senadora Ana Lilia Herrera, presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat.

Al inaugurar los trabajos del conversatorio Retos Legislativos para Ciudades Humanas y Seguras, en el marco del XI Foro Nacional del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, la legisladora aseguró que “prácticamente salir a la calle hoy es jugarse la vida”.

En México los accidentes viales son la primera causa de muerte en niños de entre 5 y 9 años; la segunda entre adolescentes de 10 a 19 años, así como de jóvenes de entre 20 y 29 años de edad.

La senadora por el Estado de México aseguró que de acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud, las lesiones causadas por el tránsito ocupa la octava posición como causa general de muerte, por encima de enfermedades infecciosas y por debajo de enfermedades crónico degenerativas.

“La seguridad vial no es un tema menor, que no podemos dejar en manos solamente de las autoridades locales”, expresó Ana Lilia Herrera.

Por su parte, Arturo Zamora, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, con la representación del presidente de la Cámara alta, Roberto Gil Zuarth, aseguró que hoy México tiene el llamado y la oportunidad para impulsar normas que garanticen la seguridad vial.

Explicó que para el desarrollo de ciudades armónicas y compatibles con el entorno natural se debe garantizar la satisfacción de las necesidades de la sociedad, tales como agua potable y un destino adecuado de los residuos y desechos de la ciudad.

En su momento, Ernesto Gil Elorduy, presidente del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, dijo que si queremos tener ciudades humanas y seguras se debe rescatar el entorno urbano, la calidad de vida y preservar el equilibrio ambiental en una concepción humanista.

El diputado por Hidalgo subrayó que al hablar de ciudades humanas y seguras se hace referencia a espacios públicos con movilidad efectiva, respeto al peatón, protección a las minorías vulnerables, impulso al espíritu emprendedor, acceso a una vivienda adecuada y un medio ambiente sustentable.

Jesús Casillas, presidente de la Comisión Especial de Movilidad del Senado y moderador del conversatorio, apuntó que cuando de vidas humanas se trata a todos les importa, tanto al gobierno federal como al local.

“Lo importante es que los legisladores tengamos la capacidad de traducir la información que se comparta hoy en dispositivos de carácter legal”, expresó.

El senador Francisco Búrquez Valenzuela, presidente de la Comisión de Asentamientos Humanos Sustentables del grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, dijo que muchos de los retos legislativos para las ciudades humanas y seguras pueden ser resueltos desde un buen diseño del espacio público.

24halistareformasseguridadSenadourbanavial